Los medicamentos que tienes que evitar si tomas magnesio para evitar complicaciones

El magnesio es uno de los minerales más importantes que el cuerpo necesita para funcionar bien

Pexels Yaroslav Shuraev 8844577
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La literatura sobre los beneficios para la salud del magnesio está aumentando exponencialmente por los efectos positivos que se le atribuyen. Su labor en más de 600 reacciones enzimáticas hace que este mineral sea indispensable para un correcto funcionamiento de toso los sistemas. A pesar de tener beneficios tan importantes como la reducción significativa de diferentes marcadores inflamatorios, hay algunas interferencias cuando se consume al mismo tiempo que algunos fármacos.

Interferencia del magnesio con algunos fármacos que has de tener en cuenta

Pexels N Voitkevich 7615572

Si tomas alguno de los siguientes medicamentos consulta a tu médico sobre la ingesta de suplementos de magnesio. Si no tomas ningún medicamento, intenta aumentar el consumo de magnesio con la dieta con alimentos ricos en este mineral.

Una deficiencia del mismo puede inducir una amplia gama complicaciones clínicas, incluyendo espasmos musculares dolorosos, fibromialgia, arritmia, osteoporosis y migrañas, aunque eso sucederá con déficit severos, no leves.

Algunos antibióticos pueden no absorberse adecuadamente

La gama de antibióticos es muy extensa por lo que no podemos dar la lista completa. El magnesio puede interferir especialmente con ciertos antibióticos como el grupo de tetraciclinas como Declomycin (demeclociclina), Vibramycin (doxiciclina) y los antibióticos quinolónicos como Cipro (ciprofloxacino) y Levaquin (levofloxacino).

Es posible tomar magnesio y los antibióticos en el mismo tiempo, pero separando sus tomas unas horas. Consulta al médico si tomas antibióticos y este suplemento. La recomendación general es tomar el antibiótico al menos dos horas antes o habiendo pasado al menos cuatro horas si hemos consumido suplemento de magnesio. De esta forma se puede absorber el antibiótico de manera efectiva.

Osteoporosis y magnesio

A las personas con osteoporosis les pueden recomendar tomar bifosfonatos para tratar la debilidad de huesos y su fragilidad. Al igual que con los antibióticos, tomar demasiado pronto en el tiempo este medicamento y el magnesio puede interferir en la absorción del fármaco para la osteoporosis.

Diuréticos

La interferencia de los diuréticos y el magnesio no es tan importante como con los antibióticos porque en este caso lo que puede ocurrir es simplemente que el magnesio se expulse con la orina. En el caso de los antibióticos podemos estar ante una infección, por eso es más importante tenerlo en cuenta que en el caso de los diuréticos.

En cualquier caso, al tomar diuréticos expulsamos más orina. Al combinar diuréticos con magnesio sí puede suceder una condición en la que expulsemos más magnesio de lo que haríamos sin tomar ese suplemento.

Eso quiere decir que no expulsamos únicamente el magnesio ingerido, sino que puede aumentar la pérdida de magnesio en general, y eso sí puede causar síntomas como los comentados anteriormente por déficit de magnesio.

Medicamentos para los problemas digestivos que se toman a largo plazo

Los conocidos como IPB, medicamentos inhibidores de la bomba de protones, se utilizan para tratar problemas digestivos como el reflujo o las úlceras pépticas. Algunos tratamientos son de largo plazo, lo que puede afectar a los niveles de magnesio en sangre de manera importante. Si has comenzado un tratamiento con IPB o lo haces en un futuro, es necesario que le digas a tu médico que consumes magnesio para controlar sus niveles.

Referencias

Veronese, N., Demurtas, J., Pesolillo, G., Celotto, S., Barnini, T., Calusi, G., Caruso, M. G., Notarnicola, M., Reddavide, R., Stubbs, B., Solmi, M., Maggi, S., Vaona, A., Firth, J., Smith, L., Koyanagi, A., Dominguez, L., & Barbagallo, M. (2020). Magnesium and health outcomes: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of observational and intervention studies. European journal of nutrition, 59(1), 263–272. https://doi.org/10.1007/s00394-019-01905-w

Veronese, N., Pizzol, D., Smith, L., Dominguez, L. J., & Barbagallo, M. (2022). Effect of Magnesium Supplementation on Inflammatory Parameters: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients, 14(3), 679. https://doi.org/10.3390/nu14030679

Allen, M. J., & Sharma, S. (2023). Magnesium. StatPearls Publishing

Razzaque M. S. (2018). Magnesium: Are We Consuming Enough?. Nutrients, 10(12), 1863. https://doi.org/10.3390/nu10121863

Magnesium. (s/f). Nih.gov. Recuperado el 12 de septiembre de 2024, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/

Gröber U. (2019). Magnesium and Drugs. International journal of molecular sciences, 20(9), 2094. https://doi.org/10.3390/ijms20092094

En Vitónica | Suplementos de magnesio: si tienes estos síntomas puede que estés tomando demasiado

Imágenes | Nataliya Vaitkevich (Pexels), Yaroslav Shuraev (Pexels)

Inicio