La Navidad es una celebración cuyo objetivo principal, es la reunión con la familia y socializar con personas que a lo largo del año no podemos ver.
Normalmente, en este tipo de reuniones sociales, se suele pecar un poco más de lo normal y podemos llegar a tirar al traste parte de los objetivos que hemos conseguido durante el año.
Es por eso que aquí te dejamos 21 recetas saludables para seguir con la dieta en Navidad.
A continuación, vamos a incluir 3 tipos de aperitivos según la cantidad y tipos de alimentos de origen animal que se introduzcan
Aperitivos con proteínas
Estos aperitivos tienen productos de origen animal como la carne o el pescado, por lo que no serían aptos para vegetarianos o veganos.
- Pinchos de pollo al pimentón: aperitivo rico en proteínas de alto valor biológico. Se puede acompañar de cualquier tipo de verdura como el pimiento o la cebolla.
- Pimientos rellenos de carne: al igual que el anterior aperitivo, es otro rico en proteínas. Además, es bastante saciante por la nata que tiene.
- Canapes de escalivada y sardinas: este aperitivo es rico en pescado azul y verduras, por lo que es perfecto para mantener la dieta y seguir una alimentación saludable
- Boquerones en vinagre: este aperitivo es perfecto por su fácil preparación y su sabor. Se pueden combinar con pan tostado, hojas verdes, etc
- Cucharitas de ventresca con pimientos asados: grasas insaturadas de la mejor calidad gracias al pescado y verdura con alto contenido en vitamina C.
- Pudding de bonito «Tere Orue»: Es una receta con pocos hidratos y con un pescado de una calidad altísima. Además, está buenísima.
- Champiñones rellenos de jamón y cebolleta: como la anterior receta, esta es una con baja cantidad de hidratos de carbono. Esta receta les encantará a tus anfitriones al tener su toque crocante.
Aperitivos vegetarianos
- Chupitos de crema de remolacha: un aperitivo ideal para acompañar con cualquier otro tipo de aperitivo. Además, su alta cantidad en nitratos por la remolacha, es buenísima para la salud.
- Endivias rellenas de manzana y aguacate: opción buenísima por su sabor y textura. La manzana es un gran ingrediente en este caso porque permite su toque crocante lo hace estar aún más bueno.
- Cucharitas de patatas y huevo de codorniz: obtendremos un gran aperitivo a nivel nutricional gracias al huevo, rico en grasas de buena calidad, vitaminas y minerales, y la patata, un tubérculo rico en fibra.
- Tosta de ensalada de pimientos con queso: este aperitivo sería mejor prepararlo con un pan integral de buena calidad, ya que así no perdemos las vitaminas y minerales de su cáscara.
- Pastelitos salados de cuscús y pimiento: con hidratos de calidad y fibra, estos pastelitos van muy bien junto a otras opciones para el aperitivo, pues además, ofrecen proteínas que sacian.
- Ensaladilla de patata, mostaza y limón: uno de los aperitivos más apetitosos y con más sabor que puedes preparar. Al tener mostaza y limón, su sabor es espectacular.
- Cucuruchos rellenos de queso de cabra y membrillo: un aperitivo que además de ser muy nutritivo, es muy saciante, por lo que si empezamos con este, probablemente no tengamos hueco para el postre.
Aperitivos veganos
- Veganesa o mayonesa vegana: una salsa súper buena para las personas veganas que se puede acompañar de palitos de zanahoria, picos integrales...
- Mantequilla de anacardos: esta alternativa a la famosa crema de cacahuetes está buenísima. Es rica en proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas.
- Hummus de aguacate: un hummus se puede hacer con otros ingredientes además de los garbanzos, limón, etc. Añadir aguacate le dará más sabor y grasas de altísima calidad.
- Tabulé de kale y quinoa: un plato buenísimo alto en hidratos de carbono complejos, proteína vegetal de alto valor biológico y fibra que permite una buena salud intestinal
- Salteado de fideos de arroz con tofu y pimientos: un punto positivo para este plato es que las personas con intolerancia al gluten también pueden consumirlo. Añadir salsa de soja, aumentará su sabor.
- Tofu ahumado con salsa de mango: ideal para acompañar de un arroz integral o unas patatas cocidas. Resulta una preparación sofisticada pero sencilla de poner en práctica.
- Espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón: para los amantes de las pastas esta es una buena opción que combina proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra. Además es una preparación sencilla de poner en práctica.
En Vitónica | Cómo sobrevivir a la Navidad con tres sencillos consejos
En Vitónica |15 regalos de Navidad y Reyes para amantes del yoga por menos de 50 euros
Imagen |iStock y Directo al Paladar