No son pocos los usuarios de TikTok que en las cercanías del verano hablan del lemon coffee o del café con limón que ayuda a bajar de peso. Te contamos lo que dice la ciencia al respecto y si realmente funciona.
El café y el limón
El café es una infusión que puede ofrecer grandes beneficios a nuestro organismo, especialmente si se consume con moderación y nuestro cuerpo lo tolera adecuadamente.
El limón por su parte, es una fruta con alto contenido acuoso, muy reducida en calorías y en azúcares y con un alto contenido en vitamina C que constituye un nutriente muy importante para el funcionamiento del sistema inmunitario pero también para procesos como la síntesis de nuevas proteínas o la quema de grasas.
Estos dos alimentos por separado constituyen excelentes alternativas para incluir en una dieta de calidad y beneficiar la salud. Sin embargo, no hablamos de zumo de limón que es lo que habitualmente se utiliza para preparar el llamado lemon coffee o café con limón de moda en TikTok.
El zumo de limón por su parte, es ante todo fuentes de azúcares libres que se recomienda evitar la dieta habitual, ya que a diferencia de la pieza de fruta ha perdido su fibra y la mayor parte de los nutrientes beneficiosos de la fruta, resultando finalmente una alternativa de alto índice glucémico y poco favorable para nuestro cuerpo.
Café con limón, ¿realmente funciona para adelgazar?
La mezcla de café con zumo de limón que se propone en las redes sociales como una alternativa adelgazante, sin duda no ha sido estudiada y no cuenta con respaldo científico.
A pesar de que el café ha demostrado elevar el gasto calórico en reposo y puede ser un estimulante de la actividad metabólica el café con limón no tendría beneficios adicionales.
Por otro lado, como hemos dicho, el zumo de limón como el de cualquier fruta no es en absoluto aconsejable sino que más bien se recomienda consumir una pieza de fruta fresca entera para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos, incluido su aporte de vitamina C.
Así, incluir café con limón cada día con el objetivo de perder peso puede resultar en más frustraciones que en beneficios, ya que no tiene poderes mágicos sino que se trata únicamente de una moda que no ofrece beneficios adicionales para perder peso en comparación con el consumo de limón y otras frutas frescas así como de café a modo de infusión como parte de la dieta habitual.
Esta bebida no promueve la quema de grasas por sí sola ni contrarresta todos los errores que podemos cometer en nuestra dieta habitual, sino que consumida en el marco de una alimentación hipocalórica sin duda puede acompañar la pérdida de peso pero no posee mayores ventajas que el café sólo o el limón consumido como parte de otra preparación.
¿Es seguro beber café con limón?
Si bien esta infusión puede no ocasionar problemas en determinadas personas que toleran a la perfección estos alimentos, es importante saber que tanto el café como el limón son irritantes del aparato digestivo y pueden agravar casos de gastritis o de reflujo gastroesofágico.
Asimismo, el café con limón puede ser perjudicial para el esmalte dental ya que el ácido del limón puede dañar los cristales que lo componen y el café por su parte, puede teñir las piezas dentales.
Más allá de esto, el café con limón es totalmente seguro para quienes la consumen sin caer en excesos y son tolerantes del café sin tener mayores problemas digestivos.
Pero a pesar de ser una bebida segura y sin mayores efectos negativos, debemos considerar que no es un producto con efectos mágicos y no contribuye a la pérdida de peso como se piensa.
En Vitónica | "Café con sal, por favor": esta es la nueva forma de tomar café que aún no has probado y que avala la ciencia
Imagen | Foto de portada: Jumsptory, foto 1: Kozjat, foto 2: Jumpstory.