La alimentación sin duda es determinante de nuestra salud y calidad de vida, es por eso que te contamos qué es y cómo poner en práctica la dieta portfolio para controlar el colesterol y la salud cardiovascular.
Qué es la dieta portfolio
La dieta portfolio es un patrón de alimentación terapéutico basado en plantas creado por el investigador canadiense David Jenkins en 2003, con la finalidad de reducir los niveles de colesterol en sangre.
Estudios recientes han asociado esta dieta con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
Asimismo, quienes llevaron la dieta porfolio mostraron un perfil inflamatorio y de lípidos en sangre más favorabl, debido a la inclusión de una gran cantidad de compuestos beneficiosos derivados de la alimentación.
Concretamente, la dieta portfolio es rica en proteínas vegetales, grasas monoinsaturadas, fitosteroles y fibra soluble, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y mejorar otros parámetros que constituyen factores de riesgo cardiovascular.
Cómo poner en práctica la dieta portfolio
Si padeces de hipercolesterolemia u otras dislipemias, y ante todo quieres cuidar la salud cardiovascular, esta dieta puede ser de gran ayuda.
Para ello, proponemos seguir las siguientes premisas que ayudarán a poner en práctica la dieta portfolio:
- Sustituir carnes y lácteos por proteínas vegetales como pueden ser legumbres y derivados de estas como el tofu, el tempeh u otros.
- Evitar fiambres, embutidos y otras carnes procesadas.
- Utilizar aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal y reemplazar la mantequilla por margarina enriquecida con esteroles vegetales.
- Incluir a diario una porción de frutos secos como puede ser un puñado de almendras, de nueces, pistachos u otros que no solo ofrecen proteínas vegetales sino también, fibra soluble y esteroles vegetales que contribuyen a reducir el colesterol y brindan nutrientes beneficiosos para la salud del corazón.
- Consumir frutas y verduras a diario para garantizar la inclusión de fitosteroles así como de fibra que puede mejorar el perfil de lípidos en sangre.
- Reemplazar cereales refinados por granos enteros ricos en fibra soluble como por ejemplo la avena, el arroz integral u otros.
- Evitar el azúcar libre y añadido así como las bebidas alcohólicas que pueden interferir en el metabolismo de los lípidos en nuestro cuerpo e incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Esta es la dieta portfolio que puede contribuir a controlar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular, y que todos podemos poner en práctica para optimizar la calidad de nuestra alimentación diaria.
No se trata de una dieta destinada a la pérdida de peso, sino de un patrón de alimentación que recomendamos personalizar o adaptar a cada consumidor con la ayuda de un profesional de la salud para sacar la mayor provecho al mismo.
En Vitónica | Si tienes el colesterol alto, estos son los alimentos a evitar y estos los que más te convienen
Imagen | Hermes Rivera