La dieta japonesa se considera una de las alternativas más saludables que podemos llevar a cabo debido a las tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares y cáncer así como también, a la alta esperanza de vida de su población. Por eso, te mostramos todo lo que puedes imitar de la dieta japonesa para comer mejor y perder peso tras las vacaciones.
Lo mejor de la dieta japonesa
La adherencia a una dieta japonesa se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares, lo cual demuestras los beneficios para la salud del organismo, especialmente para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
La dieta japonesa puede resultar una alternativa muy saciante y ayuda para adelgazar debido a su riqueza en alimentos de origen vegetal fuentes de fibra como por ejemplo granos enteros, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Al mismo tiempo, incluye una escasa cantidad de carnes en general, tanto blancas como rojas, y se prioriza la ingesta de pescados que pueden ofrecer proteínas que sacian con facilidad y en ocasiones, grasas insaturadas como el omega 3 con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
Por otro lado, al igual que la dieta mediterránea y otras de excelente calidad nutricional, la dieta japonesa incluye muy poca cantidad de alimentos ultraprocesados fuentes de azúcares libres y añadidos que resulta clave evitar si buscamos perder peso.
Lo que puedes imitar para adelgazar tras el verano
Si quieres perder peso tras las vacaciones de forma saludable, hay muchas cosas de la dieta japonesa que podemos poner en práctica, entre ellas las siguientes:
- Mayor consumo de frutas y verduras frescas de todo tipo y color que concentran nutrientes de calidad sin muchas calorías.
- Incluir en la mesa diaria preparaciones con alto contenido acuoso como la sopa o el té que hidratan y reducen el aporte energético de las ingestas.
- Comer más pescados y muchas menos carnes para obtener no solo proteínas que sacian sino también, grasas que favorecen la pérdida de peso y benefician la salud.
- Incluir legumbres y derivados en la mesa habitual, para obtener de estos nutrientes como la fibra o las proteínas vegetales que contribuyen a saciarnos y perder peso.
- Evitar siempre que sea posible los procesados y ultraprocesados de escasa calidad nutricional y concentrada cantidad de calorías.
Esto es todo lo que puedes imitar de la dieta japonesa para perder peso de forma sana tras el verano, modificando hábitos alimenticios en el día a día.
En Vitónica | Los japoneses no beben agua durante las comidas: ¿es su secreto para estar delgados?
Imagen | Unsplash