De nuestros hábitos depende en gran medida la salud y forma física. Es por ello que muchos miramos hacia los japoneses para imitar determinadas conductas que les permiten ser una de las poblaciones más delgadas y longevas del mundo. Te mostramos cuáles son los alimentos que Los japoneses comen a diario y los que no para mantenerse sanos y delgados.
La dieta de los japoneses
Una dieta de calidad resulta fundamental para lograr un buen control del peso corporal así como también, para vivir más y mejor. Esto queda demostrado en los japoneses cuya dieta tradicional se compone de alimentos que proveen nutrientes de calidad y les permiten mantenerse delgados mientras en el resto de los países del mundo predomina el sobrepeso y la obesidad.
Los alimentos que se ingieren a diario
La dieta japonesa se compone principalmente de alimentos frescos o mínimamente procesados entre los que predominan los siguientes:
- Pescados y mariscos en diferentes formatos, como parte de preparaciones más complejas o bien, cocinados al vapor, al horno, a la parrilla o crudos.
- Soja y derivados como el edamame, el tofu, el miso, el tamari, la salsa de soja y otros.
- Frutas y verduras diversas que se consumen crudas o cocidas al vapor, salteadas, e incluso como parte de sopas y caldos.
- Algas crudas, cocidas o secas que pueden ofrecer proteínas vegetales en altas proporciones y variedad de minerales así como de vitaminas beneficiosas para el organismo.
- Arroz y en menor medida fideos que constituyen la fuente principal de hidratos de carbono junto a las frutas y verduras.
- Té matcha, qué constituye un té verde molido fuente de polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
Los alimentos que no consumen los japoneses
Así como hay alimentos que predominan en la dieta tradicional japonesa ofreciendo nutrientes de calidad que brindan saciedad y contribuyen a la buena salud de esta población, también hay otros que se incluyen en muy pocas proporciones o bien, que no forman parte de la dieta habitual japonesa. Entre ellos se encuentran:
- Leche y derivados como por ejemplo quesos, yogures, mantequillas, helados u otros.
- Carnes de todo tipo, ya sea rojas o blancas que se consumen en muy escasas proporciones.
- Huevos que si bien se hacen presentes en algunos platos, se consuman en escasas proporciones en la dieta japonesa tradicional.
- Panes, bollos, cereales de desayuno u otros ultraprocesados como refrescos, golosinas, palomitas de maíz, galletas y demás.
- Aceites, salsas y otros cuerpos grasos como margarina, mantequilla o aderezos diversos elaborados a base de cuerpos grasos.
Estos son los alimentos que los japoneses comen a diario (y los que no) y les ayudan a estar delgados y saludables ofrecieron una baja proporción de azúcares, harinas refinadas y grasas de mala calidad así como también, ofreciendo una amplia proporción de fibra, grasas sanas derivadas del pescado y proteínas de alto valor biológico.
En Vitónica | Este es el hábito propio de los japoneses que los ayuda a comer menos y mantenerse delgados
Imagen | Jumpstory