Si eres de los que con frecuencia experimenta deseos incontrolables de consumir un alimento específico e intentas repetidas veces vencer la tentación para lograr una dieta de mayor calidad o con menos calorías; te contamos cómo reducir los antojos dejando siete trucos de Harvard para lograrlo.
Cómo controlar los antojos según Harvard
Los antojos pueden ser estimulados considerablemente por múltiples factores siendo habitual tener los deseos de comer un alimento específico que con frecuencia posee nutrientes que estimulan la producción de placer en nuestro organismo y que pueden también tener un efecto adictivo.
Así, no solemos tener antojos de manzana o de lechuga, sino más bien de un pastel de chocolate, de unas patatas fritas, una hamburguesa u otros alimentos que con frecuencia son de pobre calidad nutricional.
El mayor consumo de estos alimentos puede incentivar la producción de antojos así como también el estrés que fomenta la búsqueda de alimentos placenteros y concentrados en calorías, la publicidad alimentaria, cambios hormonales, desórdenes del sueño u otros.
Siete consejos de Harvard
Los expertos de Harvard recomiendan controlar los factores anteriormente mencionados y también nos dejan siete consejos fáciles de aplicar que pueden reducir las tentaciones y los deseos de comer algo específico:
- Priorizar las proteínas y fibra en cada plato, con el objetivo de estimular la saciedad y reducir el hambre así como los deseos de comer, por mayor tiempo.
- Evita pasar largo tiempo sin comer, intentando realizar una ingesta de alimentos cada tres o cuatro horas cada día; ya que acumular hambre puede predisponer al descontrol y a los deseos de alimentos más placenteros, más calóricos y menos saciantes.
- Evitar los ultraprocesados que pueden tener una acción adictiva en nuestro cuerpo y activar las vías de recompensa en el cerebro que provocan cada vez más antojos.
- Crear un ambiente saludable y evitar los estímulos del entorno, ya que a mayor exposición o contacto con alimentos o comida apetecible y placentera, mayores pueden ser nuestros deseos de consumirlos.
- Desvincular el consumo de alimentos de actividades, ya que muchas veces por costumbre consumimos un chocolate cuando bebemos un té o un café después de las comidas, o nos apetece consumir unas patatas fritas y una cerveza mientras miramos una película por la noche; algo que es más bien un hábito aprendido y un comportamiento incorporado debido a la repetición y a la costumbre, que perfectamente podemos desasociar para evitar los antojos. Podemos buscar otras actividades diferentes que no se vinculen a un alimento concreto o bien, intentar incorporar otros alimentos de mejor calidad en su reemplazo.
- Practicar la atención plena en nuestro cuerpo o la ingesta de alimentos, evitando de esta forma que el antojo siga creciendo. Es decir, podemos preguntarnos si estamos estresados, aburridos o enojados e intentar hacer por ejemplo: ejercicios de respiración u otra actividad como una caminata que desvíe nuestra atención de los deseos intensos de comer en ese momento.
- Probar otras actividades que pueden resultar placenteras al igual que lo que ocasiona el consumo de un pastel u otro alimento que activa circuitos de recompensa de nuestro cerebro, como por ejemplo: pasear en medio de la naturaleza en un día soleado, bailar, reír a carcajadas u otras.
Estos son siete consejos de los expertos de Harvard para reducir o controlar los antojos que pueden estropear nuestra dieta e impedir que logremos perder peso.
En Vitónica | Utiliza estas siete estrategias para combatir los antojos nocturnos que te impiden adelgazar
En Vitónica | 20 recetas fáciles de almuerzos saludables para no subir de peso
Imagen | Polina Tankilevitch