Si quieres perder peso, no engordar o alcanzar un peso cómodo y sostenible en el tiempo, llevar una alimentación de calidad resulta clave. Por eso, te mostramos siete hábitos inspirados en los japoneses que te ayudarán a lograr y mantener un peso saludable.
Comer despacio y a conciencia
Los japoneses son de las poblaciones más delgadas y longevas del mundo; y una de las particularidades propias de su forma de comer es la de ingerir alimentos a un ritmo lento, prestando atención a lo que se ingiere y en muchos casos disfrutando de cada momento de consumo de alimentos.
Comer despacio, masticando bien cada bocado, puede promover la saciedad de nuestro cuerpo y ayudarnos a controlar mejor la cantidad de alimentos a ingerir, de manera de ajustar el consumo a las necesidades reales del organismo.
Por otro lado, cuanto más lento más registramos la ingesta, y comer a conciencia permite mejorar la relación con los alimentos, disfrutar de los mismos y también lograr una alimentación sin excesos, más moderada.
Emplear utensilios para comer
Los japoneses rara vez cogen los alimentos con las manos y por el contrario , acuden a los clásicos palillos para ingerir todo tipo de preparaciones.
Utilizar los cubiertos u otro tipo de utensilios para el consumo de alimentos puede enlentecer la velocidad de la ingesta y al mismo tiempo favorecer un consumo más consciente.
Detener la ingesta de alimentos antes de estar saciados al completo
La regla del 80% o lo que es igual, detener la ingesta de alimentos hasta estar un 80% saciados, es un verdadero recurso para aprender a ser moderados al momento de ingerir alimentos y de esta forma, lograr un balance energético o un ingreso de calorías no excesivo.
Entonces, detener la ingesta de alimentos antes de sentirnos saciados al completo puede ser un buen hábito que nos ayude a llevar una alimentación más moderada y de esta forma evitar el aumento de peso, favorecer el adelgazamiento o por el contrario, mantener un peso saludable en el tiempo.
Evitar los ultraprocesados
Además de hacer un adecuado control de la forma en que comemos y la cantidad, resulta fundamental lograr una dieta de calidad; y en este sentido los japoneses priorizan la ingesta de alimentos frescos o mínimamente procesados en su mesa diaria.
En la dieta japonesa tradicional hay una gran presencia de cereales como el arroz y derivados de este, así como también pescados, mariscos y abundante cantidad de vegetales y derivados de la soja, mientras que son grandes ausentes los lácteos, las salsas y aceites, los azúcares, las harinas refinadas y todo aquello que los contengan.
Alimentos como el pan o las galletas tan presentes a nuestra dieta habitual así como cereales de desayuno, hamburguesas, chucherías y demás son casi nulos en los platos más habituales de los japoneses. Es por ello que otro hábito que podemos imitar para mantener un peso saludable es evitar al máximo los procesados de mala calidad y ultraprocesados.
Beber té verde a diario
El consumo de determinadas infusiones no sólo puede relacionarse con una ingesta más pausada y placentera, sino que si elegimos alternativas correctas como lo hacen los japoneses pueden ayudarnos al control del peso corporal.
Así, los japoneses beben té verde a diario y esta infusión posee un polifenol que puede elevar nuestro metabolismo y ayudarnos a mantener un gasto calórico elevado que nos impide engordar o nos ayuda a adelgazar.
Ingerir proteínas magras y fibra a diario
Entre los alimentos que se encuentran presentes a diario en la mesa de los japoneses predominan los vegetales diversos, los pescados y mariscos, que son excelentes fuentes de fibra y proteínas magras, respectivamente.
Estos nutrientes contribuyen a la saciedad del organismo y ayudan a lograr un consumo moderado de alimentos, impactando al mismo tiempo sobre la actividad metabólica y resultando por ello de gran utilidad para mantener un peso saludable en el tiempo.
Mantener el estrés bajo control
El control de los niveles de estrés en nuestro organismo es fundamental para no engordar o lograr un adelgazamiento exitoso. Es por eso que los japoneses logran una dieta moderada y al mismo tiempo, ser una de las poblaciones más alejadas de la obesidad que se sufre a nivel mundial.
Mediante diferentes prácticas y con un gran autocontrol al momento de alimentarse, los japoneses logran mantener el estrés bajo control realizando al mismo tiempo actividad física como el yoga o el Tai Chi que contribuyen sin duda a disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo.
Estos son siete hábitos inspirados en los japoneses que pueden ayudarte a lograr y mantener un peso saludable.
En Vitónica | Así logran los japoneses mantener activo su metabolismo: los recursos que utilizan a diario
Imagen | Foto de portada: Esther Miguel con Midjourney, foto 1: Louis Hansel, foto 2: Louis Hansel, foto 3: Beth Macdonald, foto 4: Matthew Hamilton, foto 5: Motoki Tonn, foto 6: Dilara Yilmaz, foto 7: Roméo A.