Muchos pensaréis qué pinta en Vitónica el genio de Apple pero es que su muerte no ha dejado indiferente a nadie y tras la salida de su biografía ven la luz datos que pocos conocíamos, como por ejemplo la excentricidad del señor Steve Jobs a la hora de comer, con unas dietas muy estrictas y verdaderamente extrañas, más basadas en algún tipo de filosofía que en la ciencia de la alimentación.
Se sabía que Steve Jobs era vegetariano, pero pocos imaginaréis hasta qué punto. Se podía pasar días comiendo solamente un tipo de alimento como zanahorias, brecol o espárragos. Según los datos, en el 1977, segundo año en la vida de Apple, solamente comía fruta (y por supuesto manzanas). Podemos imaginar con esta monodieta la de carencias que podría llegar a tener desde el punto de vista nutricional.
También era muy amigo de las purgas y ayunos, pensando que la digestión era algo que consumía demasiada energía y que evitaba la purificación del cuerpo. Sus ideas radicales en cuanto a alimentación pueden deberse a algún que otro libro que Jobs leyó por la época de los 70, como el bestseller “Diet for a Small Planet“, que parece que le influenció sobremanera y cambió radicalmente su modo de ver la alimentación.
Después del trasplante de hígado Jobs se pasó a los batidos de frutas e incluso cuando su enfermedad empeoró siguió haciendo ayunos, para desesperación de médicos y familia. Esto sin duda, además de la gravedad de su enfermedad, explica la delgadez de sus últimos años.
Steve Jobs también intentó convencer a la gente de su alrededor del tipo de dieta que él llevaba, aunque sin mucho éxito al parecer, más que todo exasperando a su familia e hijos, que veían como se podía pasar días sin tomar bocado. Fué un hombre peculiar en muchas facetas de su vida, la nutricional también.
Desde el punto de vista de la dietética Steve Jobs tenía sin duda un trastorno alimentario, pero desde su punto de vista de genio simplemente buscaba una especie de estado de iluminación para el cual los alimentos estorbaban.
Vía | El comidista
En Applesfera | Steve Jobs
Imágen | leolambertini
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Juancamina
El universo está lleno de personas que mueren por voluntad propia. Lamentablemente. Juanca.
cabito
Bueno, a lo mejor es cierto que "la naturaleza tiende al equilibrio". Es indiscutible que era un genio en su campo, y muy poco genio para otras cosas. Lo que le sobró por un lado, le faltó por el otro, pero en su caso lo que importa es el legado que nos ha dejado. Yo se lo agradezco he intentaré aprovecharlo
emedoble
Las personas mentalmente equilibradas no llegarán nunca tan lejos como las que no. El sentido común, la objetividad y la percepción del riesgo nos impide embarcarnos en proyectos que requieren demasiado tiempo-esfuerzo, sacrificio o, directamente, fe ciega. No es algo malo, sino todo lo contrario. El sentido común y la percepción de riesgo son factores de supervivencia, y por eso la mayoría de personas tendemos a ser estables y moderados; porque descendemos de los supervivientes que actuaron de la misma forma antes que nosotros (patrones conductuales y supervivivéncia de la especie, pero me estoy yendo del tema).
Son las personas con un ego y una autoconfianza superlativa, con una dedicación obsesiva o una actitud radical en la aplicación/defensa de sus ideas las que pueden llegar tan lejos. Personas con una o varias características de su carácter llevadas al extremo son el requisito casi indispensable para alcanzar el más rotundo éxito profesional pero que a menudo resultan incomprendidas o alienadas en la convivencia diaria entre sus socios y allegados más temperados. Como Jobs, como Zuckenberg, como Gates, como Mozart, Van Gogh, Picasso, Dalí, y como tantos otros, anónimos o conocidos, en otros campos. Y en esas estamos.
Jobs era un genio en lo suyo porque estaba totalmente obsesionado con su empresa y su mercado, pero fue su propio sucesor quién acabó convocando un consejo ejecutivo que terminó por despedir a Jobs de la empresa que él mismo había creado, aunque años más tarde tuvieran que readmitirle porque era, simplemente, insustituible en Apple.
Llegó a ser quien era por su forma peculiar y diferente de pensar y actuar, tuvo ideas que a nadie más se le habrían ocurrido, pero preguntarle a alguno de sus directivos en Apple cómo era en el día a día o qué opinión personal les merecía...
Este tipo de actitudes no son aisladas y afectan a la forma de ser y actuar de esa persona a nivel global: en el trabajo, en las relaciones personales, en su estilo de vida, etc. Llevarán al extremo cualquier idea que tengan o en la que crean, sin aceptar consejos, porque "se han hecho a sí mismos" y hasta el momento les ha ido bien. Lo de los ayunos, purgas, monodietas, veganismo y preferencia por las medicinas alternativas para un caso de cancer tan severo como el suyo (que es de lo que versa el post), son otro ejemplo más de esa conducta "peculiar" que todo los genios tienen en mayor o menor medida.
Pero nadie está exento de equivocarse y las personas que menosprecian o no hacen caso al sentido común, fiándose tan solo de su propia percepción y punto de vista, pueden acertar en sus decisiones y obtener la mayor de las glorias, o fallar y cometer el más estrepitoso de los errores, porque para los genios, no hay termino medio.
D.E.P. Steve.
cabito
Precisamente , en el caso del pancreas,el factor de riesgo para padecerlo en cuanto a la alimentación, a parte del abuso de alcohol, es la dieta alta en carnes y grasas saturadas, y hay estudios que indican que un factor protector sería el consumo de frutas y verduras. Evidentemente, hay otras causas de este tumor a parte de la alimentación, y con esto no quiero decir nada ¿eh?, es sólo un dato.
elclerigo
Vivo de esto de internet y la tecnología y estoy rodeado de fanboys de Apple a los que no les gusta nada que les recuerde que Jobs no era ni un Dios, ni un genio si no un mortal empresario que supo ver donde otros no vieron. Al igual que hizo Bill Gates. La imagen que tenemos de Jobs es por el marketing de Apple, que en muchos libros de neuromarketing comparan la empresa con una religión y a Jobs con un "Profeta".
No trato de crear polémica, pero Jobs tenía desordenes alimenticios y tuvo que permitir una biografía para que sus hijos pudieran entender por qué no siempre estuvo con ellos. Vamos que como cualquiera de nosotros Jobs no era ni mucho menos perfecto.
Una semana después de morir Jobs, falleció el inventor del marcapasos Wilson Greatbatch a ese sí que deberíamos rendirle tributo y llamarle genio, pero a penas se ha hablado de él.
Isaac Balderas
Me llama la atención lo de los ayunos, según había leído prolongan la vida y protegen contra el cáncer. Ahora, sería ingenuo atribuir que un ayuno te puede matar sólo porque Steve Jobs los practicaba y enfermo de cáncer, hay otros factores (la dieta, el sedentarismo, la exposición a radiaciones como las del famoso aparatito, etc.).
Earl Hickey
Lo malo de esta gente que no quiere recurrir a métodos médicos, es que también se lo imponga por ejemplo a sus hijos, como pasa con vacunas y eso...
aaron_vimianzo
Ya tengo leido cosas de este tema, lei el articulo de Mikei iturriagal, leo esto. Y aun me cuesta creerlo, que con su cabeza caiga en algo tan basico como la alimentacion. Que triste!! Hasta donde hubiera llegado de no ser por esas tonterias!!
juanjovn
Pues si era un genio y muy muy maniático para muchas cosas.
zx80
No por llevar una dieta sana se hubiera librado del cáncer, quien sabe, aunque es verdad que eso aumenta las posibilidades o al menos acelera su aparición y desarrollo.
Y no olvidemos que este señor vivió la época hippie y fue muy activo, por lo que estuvo muchisimos años metiendose "cosas malas". Lo que le hacemos a nuestro cuerpo luego nos pasa factura.
timeisonmyside
Todas estas noticias salen a cuento de una biografía que se ha publicado recientemente, y que claro, ningún periodista se ha leído y simplemente citan las frases de dos o tres sitios que son harto repetitivas y sensacionalistas. (deben de ser las citas que salen en la contraportada). No os preocupéis, no sois los únicos que caéis en el recurso fácil, (hay grandes medios del país).
Sin embargo una cita de un libro, que simplemente se ha copiado de otra página web, no me parece que sea suficiente para inferir si tal o cual persona haya llevado hábitos y modos de vida saludables o no, a parte de las locuras que pueda haber llevado en momentos puntuales.
Pediría que el redactor se informase un poquito más antes antes de caer en el recurso fácil que hacen todos.
http://www.amazon.com/Steve-Jobs-Walter-Isaacson/dp/1451648537/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1319705013&sr=8-1
Un saludo de un lector.
aradovan
Si se hubiera medicado, nadie estaría diciendo que falleció a causa de la medicina... Pero como optó por "remedios naturales" es justo por eso por lo que el cáncer no remitió -dicen algunos- (cuando todos sabemos lo malo que es un cáncer de páncreas).
En cuanto a la alimentación... Bueno, tal vez sea de locos ponerse naranja de comer zanahorias. Pero igual así le llegó la iluminación... jeje
Usuario desactivado
está claro que nadie puede alimentarse solo a base de zanahorias o manzanas, pero qué proponéis, que coma pollo, ternera, cerdo…? si era vegetariano no creo que lo sea por gusto, sino porque realmente, como muchos otros, estaba concienciado con el sufrimiento de los animales. Él era consciente de su estado de salud y sabía lo que debía y no debía hacer, no creo que pasase hambre en ningún momento.
bloggerpobre
Una vez diagnosticado en 2003 de cancer de pancreas no empezo un tratamiento medico y estirpar el tumor, decidió emplear métodos alternativos para tratar su cáncer de páncreas, con la esperanza de evitar la operación a través de una dieta especial
9872
Not bad.
pedrojcalvorota
Menuda cabra.