Si con el comienzo de un nuevo año te has planteado cuidar más que nunca la alimentación, te contamos todo sobre hacer dieta en 2022 y dejamos 11 claves y consejos para perder peso y evitar errores.
Lo primero: ingresar menos calorías de las que gastas
Un requisito imprescindible para lograr perder peso con éxito es ingresar menos calorías que las que nuestro cuerpo necesita. Es decir, debemos ingresar menos y gastar más.
En este sentido, la dieta resulta fundamental (e incluso más efectiva que el ejercicio) para lograr un déficit calórico que nos permita efectivamente perder peso utilizando las reservas energéticas del organismo como fuente de energía.
Cuida la calidad de la dieta: no solo la cantidad importa
Si bien la cantidad de calorías que consumimos cada día es algo fundamental, la calidad de nuestra dieta tiene una gran importancia.
Cuida la calidad de lo que comemos puede ser de gran ayuda para proteger la salud mientras perdemos peso y además, puede ser la herramienta para lograr efectivamente el déficit calórico que se necesita al momento de perder peso.
Es decir, si cogemos alimentos de calidad para que formen parte de nuestros platos podemos saciarnos más y controlar fácilmente la cantidad de alimentos que consumimos, logrando así ingresar menos calorías que las que nuestro cuerpo necesita.
Consulta con un profesional de la salud siempre que sea posible
Si queremos perder peso de forma efectiva y sobre todo, proteger la salud del organismo durante el proceso de adelgazamiento logrando un radical cambio de hábitos, es siempre recomendable consultar con un profesional de la salud.
De esta forma, nuestra dieta será personalizada y podremos perder peso contemplando las particularidades de nuestro organismo, así como nuestros gustos, preferencias, posibilidades y necesidades.
Evita las dietas o productos de moda
Para prevenir dietas temporales que en nada favorecen la modificación de hábitos sino que por el contrario, nos empujan a perder peso rápidamente pero también a ser víctimas de un efecto rebote que con el tiempo sólo consigue frustrarnos, recomendamos evitar alternativas de moda o de revista.
Estas dietas o productos no sólo pueden poner en riesgo nuestra salud sino que además, pueden alterar a largo plazo nuestra metabolismo e impedir una pérdida de peso efectiva. Por lo tanto, recomendamos evitar las mismas así como otras opciones universales o no personalizadas.
Elige alternativas sostenibles en el tiempo
La clave para modificar hábitos es su repetición a largo plazo. Es decir, que la mejor dieta para perder peso de una vez y para siempre será aquella que logre la adherencia a la misma.
Por lo tanto, debemos elegir para adelgazar alternativas que podamos sostener en el tiempo, ya que de nada servirá una opción que dura cinco días y tras la misma no hemos aprendido cómo comer mejor, en el marco de un estilo de vida saludable.
Amígate con la cocina
Cocinar y comer más en casa resulta un recurso de gran ayuda para reducir las calorías que ingresamos cada día a nuestro cuerpo. Asimismo, contribuye a reducir considerablemente la ingesta de ultraprocesados de mala calidad nutricional.
Por esta razón, recuperar la comida casera y amigarnos con la cocina es uno de los primeros pasos para perder peso de forma efectiva en este nuevo año.
Basa tus platos en alimentos reales
Reducir al máximo las ultraprocesados y basar la dieta diaria en preparaciones caseras con alimentos reales en su interior, es fundamental para mejorar considerablemente la calidad de nuestra dieta y así, reducir las calorías diarias.
Los ultraprocesados no solo ofrecen nutrientes de escasa calidad sino también, tienen un efecto adictivo que nos empuja a comer más y más y no sacian en absoluto. Mientras que, sucede lo contrario con alimentos frescos, de temporada y sobre todo en su estado natural o mínimamente procesados.
No olvides considerar las bebidas
No sólo los alimentos sólidos importan, sino también las bebidas que son las grandes olvidadas al momento de intentar perder peso.
Los líquidos que ingresan a nuestro cuerpo pueden socavar considerablemente los intentos de adelgazar si ofrecen calorías vacías derivadas de azúcares libres o añadidos o bien, de alcohol.
Por eso, debemos siempre considerar las bebidas de nuestra dieta y desde Vitónica, recomendamos que el agua sea la bebida principal y habitual.
Escoge métodos de cocción saludables
Para lograr una dieta de calidad que nos ayude a controlar la cantidad y alcanzar el déficit calórico qué tanto necesitamos para perder peso de forma efectiva, recomendamos cuidar los métodos de cocción.
Es decir, recomendamos evitar las frituras siempre que sea posible y en su reemplazo, escoger métodos saludables como la cocción al vapor, al horno, a la plancha, al microondas u otras.
Vuelve más consciente tu alimentación
Ser conscientes de lo que comemos suele ser el primer paso para lograr un peso saludable en el tiempo, ya que muchas veces el sólo hecho de comer de forma automática es la razón de nuestro exceso de peso.
Por lo tanto, resulta de gran ayuda prestar atención a lo que comemos, comer despacio y también, llevar un registro de los alimentos y las cantidades que ingresamos a nuestro cuerpo.
Así, favorecer la toma de conciencia acerca de nuestra alimentación resulta fundamental si queremos perder peso de una vez y para siempre.
Se paciente: la pérdida de peso requiere tiempo y puede tener altibajos
Para lograr un efectivo adelgazamiento de la mano de una modificación de hábitos, resulta fundamental ser paciente ya que todo implica un proceso que se lleva a cabo a largo plazo y que puede tener altibajos.
Considerar la pérdida de peso como un proceso y comenzarlo sin prisas puede ser la clave del éxito, de manera que interpretemos pequeños aumentos de pesos como tropezones y no como caídas permanentes. Sólo así continuaremos esforzándonos para lograr un peso sano de la mano de una modificación de hábitos.
Estas son 11 claves y consejos para perder peso y evitar errores al largo del 2022, protegiendo siempre la salud del organismo.
En Vitónica | Cinco dietas que sí funcionan para adelgazar (eso sí, sin milagros)
Imagen | iStock, Jumpstory y Unsplash