La densidad nutritiva de un alimento hace referencia a la cantidad de nutrientes valiosos que posee determinado alimento en relación a su volumen, y tener en cuenta este parámetro puede ayudarnos a tener una alimentación equilibrada que cubra las necesidades de nutrientes en el organismo. Por eso, a continuación te damos algunos trucos para incrementar la densidad nutritiva de los platos sin modificar notablemente las calorías de los mismos.
-
Sustituye una cucharada de aceite de tus ensaladas por 5 nueces picadas, así no sólo obtendrás grasas saludables sino también, más fibra, más minerales, vitaminas y antioxidantes.
-
Reemplaza la nata por yogur natural desnatado combinado con aceite de oliva, así obtendrás grasas de mejor calidad, más proteínas, calcio y vitamina A y D.
-
Incorpora más vegetales a las salsas, de manera de agregar nutrientes cada vez que adicionamos zanahoria, zapallo, calabacines, alcauciles u otros vegetales a las salsas para pastas y carnes.
-
Mezcla el pan rallado con frutos secos en polvo o reemplázalo por avena, de manera de obtener más fibra, más vitaminas y minerales en los alimentos empanados.
-
Reemplaza en las hamburguesas de carne parte de la carne escogida por lentejas, garbanzos u otra legumbre, de manera de agregar más fibra, más potasio, fósforo y magnesio, sin sumar muchas calorías.
-
Sustituye los cereales de desayuno por avena natural, semillas y frutas secas picadas, así tendrás más fibra, más grasas saludables y menos azúcar que incrementan las calorías vacías de este producto.
-
Reemplaza el azúcar por miel, ya que esta última endulza más, posee similares calorías que el azúcar, pero tiene muchos micronutrientes y antioxidantes que no se encuentran en el azúcar.
-
Reemplaza vinagre por zumo de limón que nos ofrece más potasio, más vitamina C y más fibra que la primera opción.
Como podemos ver, hay muchas maneras diferentes de comer con más nutrientes, fibra y antioxidantes sin sumar calorías a los platos.
Además de cambiar cereales refinados por integrales y escoger frutas y verduras crudas en lugar de las mismas cocidas y sin cáscara, podemos utilizar estos trucos para incrementar la densidad nutritiva de las preparaciones y mantener al organismo saludable y lejos de las carencias nutricionales.
En Vitónica | Busca alimentos de alta densidad nutritiva
En Vitónica | Los mejores alimentos para adelgazar con salud
Imagen | Avlxyz
Ver 4 comentarios