Si eres usuario de Blablacar estarás familiarizado con los iconos de la música, el de un asiento libre en la parte de atrás y el que indica que el conductor no habla, habla poco o habla por los codos. Hay personas que se sienten más cómodas hablando mientras reciben un servicio, ya sea el ejemplo de Blablacar o cuando va a la barbería o a un salón de belleza, pero otras prefieren estar en silencio sin que esa situación sea incómoda. En Japón, y otras partes del mundo, tienen la solución: los servicios sin comunicación.
El servicio del silencio en Japón que utiliza más de la mitad de su población
Cada vez que vas a la barbería la situación es la misma: durante el corte de pelo estarás con la presión de entablar conversación o no hacerlo, al menos que hayas pedido los servicios sin comunicación. Puede sonar muy extraño, pero como el ejemplo anterior de Blablacar, hay casos en los que se puede especificar que no quieres hablar sin que eso genere una tensión por el silencio incómodo.
En Japón, cada vez hay más opciones de servicios sin conversación para satisfacer a los clientes que quieren evitar cortésmente charlas ociosas con extraños. Los servicios se extienden a todo tipo de situaciones: cortes de pelo, viajes en taxi o incluso no ser "molestado" en las tiendas.
Un ejemplo de estos servicios de silencio es el salón de belleza Hair Works Credo, situado en Tokio. Cuando reservas tu turno puedes seleccionar entre tres opciones de comunicación: no hablar nada, hablar poco o hablar normalmente. El salón de belleza lleva 10 años ofreciendo estas opciones y cada vez es más demandada la opción de la "silla silenciosa".
The Japan Times habló con un estilista de esta cadena de belleza y explica que en 2014, no había ningún otro salón de belleza en Japón que ofreciera esta opción única. Al principio pensé que estaría atendiendo exclusivamente a introvertidos y personas con mala comunicación, pero con los años descubrí que algunas personas simplemente tienen ganas de tener un día introvertido.
Des(conectados)
La irrupción de los teléfonos inteligentes ha hecho que muchas personas prefieran estar usándolos en lugar de comunicarse con otras personas en el tren o en cualquier ámbito. Puede parecer que el servicio del silencio es algo marginal, pero más de la mitad de las personas de entre 20 y 49 años dijeron que preferían estar en silencio en una encuesta realizada a 2.000 personas.
La razón no es que esas personas sean introvertidas o no les guste comunicarse, sino que prefieren evitar las conversaciones triviales típicas en esas situaciones. Eso sí, las personas introvertidas acogen con los brazos abiertos poder concertar cualquier servicio sin tener que hablar con otra persona.
En algunas tiendas en Japón como Urban Research, con sede en Osaka, utilizan unas bolsas azules que indican que no necesitan ayuda y no quieren que les atiendan. Si escoges la bolsa transparente al entrar significa que el cliente sí quiere recibir la típica pregunta de "¿necesitas ayuda?".
Es una forma sencilla de evitar el tópico de "no necesito ayuda, estoy mirando". El problema es el distanciamiento social cada vez más latente que se puede ver con este tipo de servicios. El taxi es otro de los servicios que también ofrece en Japón la opción de ir en absoluto silencio si lo piden.
Más silencio es igual a más caro
En un artículo del periódico The Japan Times señalan que este servicio, al ser algo extra, puede acarrear un precio superior, como un trato VIP. Casi todo en esta vida se puede comerciar, más aún en el sector servicios, así que son muchos los que añaden una tarifa algo superior por contratar el servicio del silencio.
Al igual que Ryanair eleva el precio si quieres seleccionar un asiento o entrar antes al avión, si quieres cortarte el pelo en silencio o no hablar con el conductor de taxi con la reserva del servicio del silencio, puede tener un coste extra. Si eres español o latino todo esto puede sonarte muy extraño por nuestra cultura, pero hemos de poner en contexto que el país nipón trata al silencio de manera distinta.
En cualquier caso, nos dirigimos cada vez más a la reducción de la comunicación verbal. ¿Cuántos mensajes de texto recibes al día en relación a llamadas? Cuándo te dan la opción de reservar algo online en lugar de por llamada, ¿cómo prefieres hacerlo?
Aunque esta cultura del silencio pueda parecer de otro planeta para algunos, es cuestión de tiempo que se instale en países como España. Ya existen los vagones del silencio que, aunque son un concepto diferente, tiene ciertas similitudes.
En Vitónica | Un estudio revela cuántas horas duermen los japoneses para destacar por su productividad y longevidad
Imágenes | Chris Yang (Unsplash), Liam Burnett- Blue (Unpslash)
Ver 0 comentarios