¿Se quema grasa abdominal caminando? Esto es lo que dicen los expertos al respecto

Las caminatas son una actividad física muy interesante para la salud y la pérdida de grasa

Brian Kungu Inobpovqxpu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las dudas que suelen tener las personas que salen a caminar asiduamente o que quieren perder grasa es si se quema la grasa abdominal caminando. Vamos a analizar por partes si caminar es útil para perder grasa, si la grasa abdominal se puede perder con esta actividad y cómo optimizar el ejercicio físico para destapar y lucir abdominales.

¿Es útil caminar para perder grasa?

Neom Igw 14unnjg Unsplash 1

La caminata es una de las actividades físicas más sencillas que podemos hacer desde hoy mismo. A no ser que tengamos alguna limitación a la hora de caminar, esta disciplina es muy interesante para sumar movimiento a nuestros días y también para perder grasa.

Si nos ceñimos a una respuesta corta, caminar es útil para perder grasa, otra cosa es que sea lo más efectivo. La grasa almacenada de nuestro cuerpo permanecerá ahí hasta que tenga que ser utilizada porque las calorías que comemos son menos de las que necesitamos, momento en que se libera esa grasa para oxidarse y darnos energía.

Ese déficit energético necesario para oxidar la grasa acumulada puede generarse de dos formas: comiendo menos sin movernos o comiendo lo mismo, incluso más, y moviéndonos. El gasto energético del ejercicio físico hace que gastemos energía, favoreciendo así que a lo largo del día hayamos gastado más calorías de las que hemos comido.

El problema llega cuando esa energía que necesita ser sacada de los almacenes de nuestro cuerpo no proviene únicamente de la grasa, sino también del músculo, e incluso del hueso. Si únicamente realizamos dieta (sin ejercicio) o hacemos dieta y el único ejercicio físico es la caminata, nuestra masa muscular está en peligro.

Esa es la razón por la que podemos llegar a ser "delgados gordos", que es el estado al que se llega cuando el único ejercicios físico que hacemos para perder la grasa es la caminata. Por lo tanto, caminar es útil para perder grasa de todo el cuerpo, también la del abdomen, pero no es ni de lejos lo más efectivo.

¿Se puede perder la grasa abdominal caminando?

Nuestro cuerpo tiene almacenes de grasa por todas partes, siendo acumulada en hombres principalmente en el abdomen, y en mujeres en edad fértil en caderas. Cuando la mujer llega a la menopausia, esa distribución cambia y pasa también a abdomen.

Al caminar, hacer dieta o cualquier actividad que nos permita eliminar la grasa acumulada, perdemos grasa de manera uniforme por todo el cuerpo, no de una zona en concreto. Esa es la razón por la que al caminar perdemos grasa de las caderas, abdomen, cara, brazos y todos lados.

De hecho, la grasa del abdomen o de las caderas es conocida como grasa terca porque es la última que eliminamos. Por lo tanto, se puede perder la grasa abdominal caminando, al igual que el resto de grasa almacenada, pero es muy poco eficaz y poco probable que obtengamos ese abdomen fuerte y plano que realmente buscamos.

Cómo optimizar el ejercicio físico para destapar y lucir abdominales

Sk Q6sraxsax68 Unsplash

Hay quien dice que los abdominales se hacen en la cocina, pero no es cierto. Los abdominales, al igual que los glúteos o los bíceps, se generan en el gimnasio. Si no tenemos una musculatura desarrollada, por mucho que eliminemos la grasa que la cubre no podremos lucirla.

Debemos separar por un lado "destapar los abdominales" y por otro "tener abdominales". Para destapar los abdominales hemos visto que debemos generar un déficit calórico, ya sea con dieta únicamente o con ejercicio físico. La caminata nos ayuda a gastar calorías para que suceda dicho déficit calórico.

Sin embargo, si no entrenamos fuerza, no tendremos abdominales desarrolladas que lucir cuando esa grasa no esté. La forma óptima de unir ambos conceptos es con el siguiente trío de ases.

Ejercicio de fuerza + ejercicio aeróbico (opcional) + déficit calórico

El ejercicio de fuerza es lo que moldea nuestro cuerpo. Si perdemos grasa sin entrenar fuerza no tendremos una silueta con curvas y masa muscular porque no la hemos fabricado. Si ya contamos con una base de masa muscular, el entrenamiento de fuerza será útil para preservarla mientras perdemos grasa.

Todos los grupos musculares necesitan ejercitarse de manera similar, también las abdominales, así que si quieres lucirlas, has de darle volumen igual que a tus hombros o cuádriceps. Una vez que tenemos claro que el entrenamiento de fuerza es la base para tener una bonita silueta, pasamos al ejercicio aeróbico.

El ejercicio aeróbico como la caminata es algo opcional, no obligatorio. Yo sí recomiendo la caminata porque nos ayuda a gastar calorías, pudiendo así comer más. Esto ayuda a cumplir mejor con la dieta y poder aportar más nutrientes con los alimentos.

Existen muchos otros ejercicios aeróbicos: bicicleta, remo, natación, etc. Puedes seleccionar el que más te guste, pero teniendo claro que complementa al ejercicio de fuerza, y no al revés. Una vez que hacemos el entrenamiento de fuerza como base y le sumamos la caminata, cuadraremos la dieta para dejar unas calorías de déficit, que serán suplidas con los almacenes de grasa corporal.

En conclusión: la caminata en sí mismo no es la mejor herramienta para perder grasa, y menos aún de manera localizada en el abdomen. Para destapar los abdominales hemos de perder una gran cantidad de grasa corporal de manera uniforme por todo el cuerpo, y el entrenamiento de fuerza nos ayudará a lucir un abdomen más musculado.

En Vitónica | Caminar está muy bien pero estos dos ejercicios son 100 veces más útiles si quieres vivir más años

Imágenes | Neom (Unsplash), Sk (Unsplash), Brian Kungu (Unsplash)

Inicio