Si tras las vacaciones y después del verano quieres retomar tu protocolo de ayuno intermitente, dejamos las claves para perder peso de forma segura gracias a su práctica.
Respeta las horas de ayuno, alcanzando al menos 12 horas sin ingestas
La razón del éxito del ayuno intermitente para perder peso es quitarle la provisión de energía durante un tiempo relativamente prolongado durante el cual, la autofagia o el consumo de las propias reservas del organismo, garantizan el adelgazamiento.
Entonces, es clave que tras las vacaciones respetes las horas de ayuno de tu protocolo intentando alcanzar un mínimo de 12 horas sin ingesta.
Planifica tu protocolo de ayuno intermitente para que se adapte a tu rutina
Para que el consejo antes dado se cumpla y el protocolo ayuno intermitente pueda llevarse a cabo sin dificultades, resulta fundamental que el mismo se adapte a la rutina diaria.
Recomendamos por eso, planificar los horarios de ayuno así como las horas que tengamos la posibilidad de ingerir alimentos, teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas y contemplando el descanso nocturno entre las horas de ayuno.
De esta manera, será más sencillo cumplir con nuestro protocolo de ayuno intermitente y garantizar la pérdida de peso con su práctica.
Escoge bebidas sin calorías, especialmente para las fases de ayuno
Una hidratación adecuada resulta clave si queremos perder peso y favorecer la quema de grasa. Sin embargo, para respetar nuestro protocolo de ayuno intermitente y adelgazar de forma segura, recomendamos que las bebidas sean sin calorías.
Lo aconsejable es el agua como bebida principal, así como agua con gas, agua saborizada naturalmente sin azúcar agregado, o bien infusiones sin calorías, especialmente durante las fases de ayuno.
Para proteger la salud mientras practicamos un protocolo de ayuno intermitente, es fundamental que las bebidas sean sin azúcares agregados y sin alcohol.
Cuida siempre la calidad de lo que comes
Un error habitual al momento de intentar perder peso con un protocolo ayuno intermitente, es descuidar la calidad nutricional de los platos que ingerimos. La clave no está solo en controlar los horarios sino también en saciarnos fácilmente y de forma sana mediante lo que comemos.
Por ello, de nada servirá atiborrarnos de comida rápida, rica en calorías, con azúcares, alcohol y grasas de mala calidad en las horas permitidas; sino que para perder peso es fundamental acudir ingredientes de baja densidad calórica, saciantes y concentrados en buenos nutrientes.
Recomendamos la ingesta de pescado, legumbres, granos enteros, frutas, verduras y otros ingredientes que permitirán elaborar variedad de preparaciones saludables y aptas para saciarnos efectivamente y facilitar la práctica de nuestro ayuno intermitente.
Intenta ser consciente de lo que comes, sin estar pendiente del reloj
Para muchas personas la práctica de un protocolo de ayuno intermitente resulta fuente de ansiedad y estrés, y contribuye a estar pendiente de los horarios en que se pueden o no ingerir alimentos.
Aunque es fundamental ser consciente de lo que comemos, y para ello recomendamos sentarnos siempre a la mesa a comer con tranquilidad, degustar bien cada bocado, y por supuesto respetar los periodos de ayuno; no es recomendable estar pendientes del reloj.
Para lograrlo, es aconsejable planificar muy bien los períodos de ayuno y de ingesta, contemplando la rutina que tenemos cada día de manera que naturalmente podamos cumplir con las horas de ayuno sin estar pensando en cuándo será el momento de poder ingerir alimento.
Siempre que puedas, muévete y realiza actividad física
La práctica de actividad física o el mayor movimiento cotidiano siempre es de utilidad cuando buscamos adelgazar, ya que contribuye a flexibilizar la dieta y a agilizar la quema de grasas, así como a reducir el estrés que puede obstaculizar la pérdida de peso.
En el marco de un protocolo de ayuno intermitente, es fundamental que los horarios de ejercicio están contemplados en la rutina, ya que si deseamos reponer energía tras la actividad ésta deberá realizarse al finalizar el ayuno o dentro del período de ingesta alimentos.
Estas son las claves que te permitirán recuperar el protocolo de ayuno intermitente tras las vacaciones y perder peso de forma segura.
En Vitónica | Lo bueno, lo feo y lo malo de seguir el ayuno intermitente
Imagen | iStock, Jumpstory y Unsplash