La palabra sobrepeso describe, en la actualidad, a aquel exceso de peso que no llega a considerarse obesidad, por lo tanto, no constituye la denominación de una enfermedad. Sin embargo, al analizar el término podemos darnos cuenta que el sobrepeso es también, aquel exceso de peso por encima de los niveles normales.
Si bien estamos haciendo un análisis de términos o palabras, éstas influyen en el impacto que tienen sobre las personas y su actitud al respecto, ya que no será lo mismo decirle a una persona que tiene un sobrepeso que tiene pre-obesidad, pues lo más probable es que guarde en su memoria y atienda más a las consecuencias de éste último término.
Una persona puede tener un sobrepeso de 5 kg como así también de 30 kg, por ello, de acuerdo al término, un individuo obeso también tiene sobrepeso. En cambio, aquella persona que tiene pre-obesidad, no tendrá un exceso de peso significativo y patológico, pero sabrá que debe cuidarse si no desea padecer obesidad y las consecuencias derivadas de ésta.
Más allá de las denominaciones y la terminología, lo que pretendemos decir es que si sabemos que tenemos sobrepeso debemos tomar conciencia que se trata del estadío previo a la obesidad y por ello, es hora de actuar al respecto y prevenir las consecuencias de esta enfermedad que ya acecha al mundo entero.
Es importante llevar un estilo de vida saludable que nunca nos acerque tanto a la obesidad, sino que, por el contrario, nos conserve sanos y vitales a los largo del tiempo.
En Vitónica | ¿Sobrepeso saludable?
Imagen | Colros
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Gabriela Gottau
Hola Lissy, pues en parte tienes razón. Era mi intención advertir que es también peligroso tener "sobrepeso", ya que me ha sucedido que cuando dices tienes sobrepeso nada se produce en la persona más que un"menos mal, no soy obeso, estoy bien así" y en realidad, es importante comprender que es el estadío previo a la obesidad, una enfermedad con graves consecuencias.
De todas formas, no pretendía sonar tan dura con el post.
Saludos y a cuidarse!
Lissy
No quiero ofender con mi comentario pero este post parece más una regañina por estar gordos. Las personas que tienen sobrepeso ya lo saben, saben que si no se cuidan pueden llegar a ser obesos y si realmente tienen ganas de cuidarse y bajar peso ya miran ellos la información que les haga falta sin que tenga que haber un post advirtendolos de las consecuencias.
Ya se sabe lo que hay, ya que los medios de masas cada vez más insisten en este problema y en que hay que tener un IMC saludable.