Si estás pensando en comenzar a practicar Yoga (ya te explicamos cómo puedes iniciarte desde tu propia casa hace tiempo) seguramente una de las cosas que te preguntes sea qué es lo que necesitas para ponerte manos a la obra.
¿Qué tipo de ropa es la que más te conviene? ¿Qué tipo de colchoneta? ¿Se necesitan accesorios especiales para practicar Yoga en casa? Resolvemos tus dudas a continuación.
Lo básico: una buena colchoneta o esterilla
Comenzamos por lo primordial. Lo único que necesitas para practicar Yoga en casa (o en el parque, o donde tú quieras) es una buena colchoneta o esterilla, básicamente para estar más cómodo y para no hacerte daño en la espalda en ciertas posiciones que se adoptan en las sesiones.
Una buena esterilla de Yoga es fina, estable y con una tracción adecuada para facilitar los movimientos
¿Cómo tiene que ser esta colchoneta o esterilla? Debemos fijarnos en unas cuantas características, como por ejemplo, en su grosor. Normalmente las esterillas de Yoga suelen ser bastante finas, entre tres y cuatro milímetros de grosor. Esto es suficiente para aislarnos del suelo (si está duro o frío) y para que no sean muy inestables y nos beneficien a la hora de hacer asanas de equilibrio. Fíjate también en el tamaño y asegúrate de que cabes bien cuando estés tumbado y totalmente estirado.
También debemos fijarnos en la durabilidad del material y en cuánto estamos dispuestos a invertir en la esterilla: una buena esterilla de Yoga puede durarnos años, aunque sea un poco más cara. También hay personas que buscan que el material de la esterilla sea respetuoso con el medio ambiente, algo que puede incrementar un poco el precio.
Por último, también debemos tener en cuenta a dónde vamos a llevar nuestra esterilla de Yoga: si tenemos que sacarla de casa para ir a las clases es bueno fijarnos en que se trate de una esterilla ligera y fácil de transportar. Si solo la vamos a utilizar en casa quizás este aspecto no sea tan importante.
Los accesorios para una clase de Yoga
¿Se necesitan accesorios para practicar Yoga? No son imprescindibles, pero sin duda facilitarán nuestra práctica de esta disciplina. Los accesorios más utilizados por los yoguis son dos: las correas y los bloques.
Las correas de yoga nos facilitan los estiramientos y algunas de las posturas que llevaremos a cabo si no tenemos demasiada flexibilidad (algo que, recordemos, irá mejorando con el tiempo y con la práctica). Suelen estar fabricadas en nylon y son muy duraderas. En su versión más casera, podemos utilizar un cinturón, que nos puede salvar una clase.
Los bloques y las correas para Yoga no son imprescindibles, pero facilitan la práctica de esta disciplina
Los bloques de Yoga son pequeños "ladrillos" fabricados en corcho o en espuma que, como las correas, nos facilitan ciertas posiciones. Tanto los ladrillos como los bloques son muy asequibles, por lo que si los necesitamos mi recomendación es que los compremos (los bloques no cuestan más de 10 euros, y las correas suelen estar en el mismo rango de precio), sobre todo si sabemos que vamos a practicar Yoga con cierta asiduidad.
La ropa para practicar Yoga
A la hora de practicar Yoga lo más importante es que nos encontremos cómodos con la ropa que llevamos, independientemente de si se trata de un pantalón ancho o de unas mallas, de una camiseta oversize o de un top. La comodidad y la capacidad de adaptación para realizar las distintas asanas o posturas debería ser el factor más importante a la hora de elegir la ropa para practicar Yoga.
Sí es cierto que, si estamos recibiendo una clase, la ropa más ajustada facilita al profesor el hecho de poder corregirnos, ya que podrá ver más fácilmente la posición de las extremidades y las articulaciones. Pero lo dicho: lo más importante es que nosotros nos encontremos cómodos con la ropa que llevamos para concentrarnos en la clase y en las asanas.
Imágenes | Saucony, iStock
En Vitónica | Yoga: un potente aliado contra el insomnio
En Vitónica | Las claves para realizar la postura de la cobra de Yoga de manera perfecta
En Vitónica | Cinco posturas de yoga que te ayudan a dormir mejor