658 kilómetros en ocho días, con más de 15 km de desnivel positivo es la burrada que completó Luis Enrique hace un par de semanas. Su entrenador personal ha descrito en una extensa entrevista cómo ha sido la preparación entre el término del Mundial de Catar y la durísima Cape Epic, una de las pruebas más exigentes del mundo.
Así preparó Luis Enrique su puesta a punto para la Cape Epic
Chema Arguedas, entrenador personal de Luis Enrique, dio hace un par de semanas una interesante entrevista a la plataforma Relevo, en la que explicó cómo se preparo el asturiano para su última gran gesta. La Cape Epic es la prueba ciclista más exigente y técnica del planeta, y los números del exfutbolista lo muestran.
No es la primera vez que la completa, sino que ya van tres. En esta ocasión su grupo se llamaba "Los Unzués", en homenaje a su amigo y colega en los banquillos Juan Carlos Unzué. Más de 50 horas sobre la bicicleta en ocho etapas en las que completó 658 km con un desnivel positivo de 15 km.
Poco tiempo para preparar específicamente la prueba
Encajar presencialmente con el seleccionador nacional en año de mundial no es una tarea nada fácil, por lo que Chema Arguedas llevó su preparación a distancia. El Mundial de fútbol de 2022 terminó en diciembre, apenas tres meses antes de la Cape Epic, a los que se debía restar las semanas de descarga previas a una competición.
En unos 100 días, el ex-seleccionador tenía que alcanzar su pico de forma para la prueba en Sudáfrica. Con los avances tecnológicos, Chema pudo controlar variables fundamentales del entrenamiento como la potencia, la frecuencia cardiaca y otros.
Tres grandes bloques
En el camino a la durísima prueba, Luis Enrique tuvo tres grandes bloques de trabajo. El primero de ellos consistió en acumular kilómetros. El segundo aumentó el volumen y la intensidad durante unas cinco semanas en las que el objetivo era mejorar la tolerancia a los desniveles y exigencia que se iba a encontrar.
Las pruebas de este tipo, en las que tenemos varias etapas, requieren de poder exprimirnos cada día, pero también de estar recuperados en pocas horas para volver a subirse a la bicicleta. Eso es lo que se simuló con el entrenamiento durante el segundo bloque.
El último bloque ocupó las dos semanas previas a la carrera, y basó en el conocido "peaking" o puesta a punto, en el que el volumen baja bruscamente, en torno a un 50% - 60%, pero con una intensidad alta. En este momento prima el descanso, a la vez que damos picos de intensidad para llegar en un pico máximo de forma.
En Vitónica | Arnold Schwarzenegger ha logrado su éxito cumpliendo estas seis reglas
Imágenes | Luis Enrique (Instagram)