En la actualidad contamos con acceso a múltiples fuentes de información; sin embargo, no todas son alternativas válidas que nos acerquen a nuestro objetivo. Por eso te mostramos cuáles son los consejos para ganar músculo más famosos en las redes sociales y cuáles funcionan realmente.
Los consejos poco útiles para ganar músculo
Grasa y fibra, mejor después de entrenar
Pensar que el consumo de grasas y fibra en la comida preentreno puede enotorpecer la ganancia de músculo, o que es mejor su consumo posterior al esfuerzo, es un concepto sin base ni fundamento científico.
Por el contrario, la fibra y la grasa pueden enlentecer el proceso digestivo pudiendo esto ser favorable para reducir el índice glucémico de la comida previa al entrenamiento y brindar energía a largo plazo.
Por ello, se trata de un consejo que no siempre debemos respetar a rajatabla pues si bien los hidratos y las proteínas son clave al momento de ganar músculo, también son indispensables las grasas sanas y la ingesta de fibra, así como de vitaminas y minerales.
Acepta que vas a sufrir
Aunque esforzarnos cada día es fundamental para ver progresos y cambios en nuestro cuerpo, la realidad es que hablar de sufrimiento ya es otra cosa.
Si nuestro entrenamiento es altamente intenso y se interpreta como un sacrificio o como un tiempo de sufrimiento extremo, pronto acabaremos por abandonarlo.
Por eso, este consejo no resulta válido. Si queremos ganar músculo, nuestro entrenamiento debe ser de la intensidad adecuada para promover la hipertrofia pero nunca debe significar un sacrificio o un sufrimiento extremo para nuestro cuerpo.
No enfocarse en el peso y a la apariencia
Este es otro consejo que puede representar un arma de doble filo, ya que ver los cambios en nuestra apariencia y en nuestro cuerpo muchas veces resulta motivante y favorable para continuar esforzándonos hacia la ganancia de masa muscular.
Por todo esto, si bien enfocarnos en el peso no es recomendable, ver los cambios en nuestro cuerpo puede sí ser un hábito valioso y de ayuda para progresar.
Lo que realmente funciona
Ser constante y tener paciencia
Tener en cuenta que la ganancia de masa muscular es un proceso que puede llevar tiempo y que requiere de nuestra dedicación resulta fundamental para no frustrarnos en el camino.
Como en todo proceso podemos tener idas y vueltas así como también algunas caídas, sin que esto represente un motivo para abandonar el proceso hacia la hipertrofia.
Algunos días estaremos más productivos que otros, pero lo importante es siempre ser perseverante, constante y tener paciencia, pues los resultados se harán visibles en más o menos tiempo.
Evita el exceso de cardio
Realizar actividades aeróbicas puede ser fundamental para definir músculo incentivando la quema de grasas, sin embargo puede dificultar la ganancia de masa muscular si abusamos de ello.
Si nos pasamos con la actividad física aeróbica que realizamos podemos entorpecer el logro de un balance energético positivo que se necesita cada día para crear nuevas estructuras.
Por otro lado, si entrenamos en exceso la recuperación no será la adecuada y es durante el descanso cuando las fibras musculares se restablecen y logramos verdaderamente la hipertrofia.
Dormir bien cada noche
El descanso nocturno resulta clave para la ganancia muscular, ya que es durante la noche cuando nuestro cuerpo se recupera y puede reducir al máximo los niveles de estrés, estimulando entre otras cosas, la liberación de hormonas como la testosterona que favorecen el desarrollo muscular.
Si nuestro sueño no es apropiado, el proceso de ganancia muscular sin duda se entorpecerá necesitando quizás de más tiempo para ver resultados.
Priorizar los ejercicios básicos en tus comienzos
En un principio, para ganar fuerza y poner a tono todo nuestro cuerpo, priorizar los ejercicios básicos en máquina o con soportes que brindan estabilidad, puede ser de gran utilidad al momento iniciar la ganancia de masa muscular.
Por eso, para los novatos en el gimnasio que buscan ganar músculo la utilización de multipower o máquinas para realizar sentadillas, peso muerto o press de banca y otros ejercicios básicos que involucran diferentes grupos musculares al mismo tiempo, resulta clave para acondicionar el cuerpo.
Atender las dos partes del ejercicio
Desarrollar una buena técnica de cada movimiento que realizamos para trabajar músculos es clave, y para ello no sólo debemos controlar el levantamiento de pesos sino también, prestar atención al descenso o la fase excéntrica del ejercicio.
Ambas partes del ejercicio son fundamentales para estimular la hipertrofia en nuestro cuerpo y por lo tanto, deben realizarse a conciencia y adecuadamente para desarrollar masa muscular.
Estas son los diferentes consejos para ganar músculo que podemos recibir en las redes sociales y cómo podemos ver, no todas las alternativas son válidas sino que una pequeña cantidad de las recomendaciones recibidas realmente funcionan para lograr nuestro objetivo.
En Vitónica | Cambia el 'no pain, no gain' por el 'no brain no gain': este es uno de los principios fundamentales para ganar masa muscular
Imagen | Foto de portada: Tima Miroshnichenko, foto 1: Betsai Ekmeiro, foto 2: Binyamin Mellish, foto 3: Dollar Gill, foto 4: Jumpstory, foto 5: Mary Taylor, foto 6: Shane, foto 7: Jumpstory, foto 8: Anastase Maragos