Trabajar los músculos de la zona media del cuerpo puede traducirse en muchos beneficios para la salud. Por eso, te mostramos cuáles son los tres mejores ejercicios según Harvard para fortalecer el abdomen después de los 50.
Beneficios de trabajar el core en adultos mayores
Fortalecer los músculos ubicados en la parte central de nuestro cuerpo puede contribuir a mejorar la movilidad, sostener la espalda baja y prevenir molestias en dicha zona o bien, puede ser de utilidad para preservar el equilibrio y la estabilidad, ayudando así a reducir el riesgo de caídas.
Entre los músculos del core se encuentran los rectos abdominales, los oblicuos, el transverso abdominal y también, músculos de la espalda como los lumbares, los glúteos y los flexores de la cadera, que pueden ser de gran utilidad para mejorar la movilidad a medida que envejecemos.
Tres ejercicios para el core para mayores de 50
Los tradicionales abdominales llamados crunches no son para nada aconsejables para trabajar el core, ya que sólo fortalecen unos pocos músculos y puede representar riesgos para los adultos mayores, especialmente porque pueden implicar tirones del cuello y contribuir al dolor desde la espalda.
Por el contrario, los expertos de Harvard señalan que entre los mejores ejercicios para el core se encuentran los siguientes:
- Puentes de glúteos o elevación de pelvis en el suelo que comienza tumbados boca arriba con las piernas flexionadas y las pies apoyados en el suelo. Debemos contraer la zona media y elevar la pelvis para después descender de forma controlada.
- Elevaciones de brazos y piernas opuestos que se realiza en cuadrupedia y consiste en extender y despegar del suelo del simultáneo un brazo y la pierna del lado opuesto, con movimientos lentos y controlados. Este movimiento no sólo permite trabajar músculos de la espalda sino también ejercitar la coordinación y el equilibrio.
- Planchas o planks en todas sus variantes que permiten un trabajo intenso de los músculos del core, y que muchas veces se han recomendado por los expertos de Harvard para fortalecer la zona media del cuerpo. Si quieres más de 50 y tu movilidad está reducida ,recomendamos apoyar los antebrazos en el suelo y las rodillas, de manera tal de facilitar la estabilidad y el mantenimiento de la posición que este ejercicio requiere.
Estos son los tres mejores ejercicios según los expertos de Harvard para trabajar el core después de los 50.
En Vitónica | Cinco ejercicios de abdominales poco conocidos que pondrán a prueba tu core
Imagen | Jumpstory