Cuando conté que había empezado a trabajar en Vitónica un amigo me dijo que ojalá escribiera sobre los grupos de apoyo que se crean en Whatsapp para animarse unos a otros a hacer ejercicio. Al principio me quedé un poco sorprendida, porque a pesar de pertenecer a uno, no pensé que fueran algo generalizado ni mucho menos la nueva forma de moda para incentivar el ejercicio.
Una sencilla búsqueda en Google me hizo darme cuenta de lo equivocada que estaba. Los grupos de Whatsapp, Facebook, etc. para apoyarse a hacer deporte están aquí y han llegado para quedarse.Ya os contamos en Vitónica la experiencia de adelgazar gracias a un grupo de Whatsapp y ahora la tecnología nos lleva más allá y nos ayuda a comprometernos con el deporte.
Efectivamente, el número de grupos online para mejorar la salud y para hacer ejercicio han aumentado en los últimos años. ¿Pero por qué están tan en auge estos grupos? Obviamente, la accesibilidad a las redes han ayudado y facilitado su creación pero hay algo más: las características concretas de este tipo de grupos.
Características de los grupos online de apoyo para el ejercicio
Cuando las personas con intereses similares interactuan entre ellos para conseguir un mismo objetivo - en este caso ponerse en forma- el apoyo social puede reducir el coste o la dificultad que puede suponer adoptar un nuevo estilo de vida, o adaptarse a una rutina de ejercicios. Esto ocurre porque la gente dentro del grupo se siente acompañada por sus compañeros.
Facilita a los miembros del grupo el acceso a información útil: ejercicios, alimentación, etc. Ya que lo que uno encuentra es compartido con todos. Esto ayuda a que la gente se atreva a ir probando nuevos ejercicios y actividades, ya que disponen de más información.
Aumenta la percepción de eficacia colectiva lo que puede ayudar a mejorar los niveles de actividad física de todos los miembros del grupo. Es decir, sienten que el grupo en conjunto ha mejorado y mejora, lo que anima a los miembros a mejorar como individuo.
Pero no todo es apoyo y buen rollito: la competitividad entre los miembros del grupo, el proceso de compararse unos con otros, aumenta el deseo de cada uno de los miembros de mejorar sus propios logros y puede mejorar el conjunto de la actividad física de todos los miembros del grupo. Esto no solo ocurre en los grupos online, sino que puede ocurrir también al ir acompañado de un amigo o compañero al gimnasio.
La realidad es que no siempre es sencillo encontrar un grupo de gente con la que salir a hacer deporte. Los grupos de entrenamiento tienen muchas ventajas, pero no siempre se coincide en horarios, ritmo o momento. Es por esto que los grupos online de apoyo pueden resultar un buen recurso alternativo. Pero ¿qué tipo de grupo es el más efectivo?
Competividad o apoyo: cuál da mejores resultados
¿Cuál de las dos opciones da mejores resultados? ¿Deberíamos buscar un grupo de apoyo donde predomine el apoyo entre los miembros o, en cambio, sería mejor un grupo en el que predomine la competividad.
Según Zhang y su equipo, entre apoyo grupal o competitividad individual, lo que mejores resultados ofrece es la competividad entre los miembros. Sin embargo, y antes de empezar a pelearnos con nuestros amigos por quién levanta más peso, estos autores aclaran que lo ideal, y lo que mejores resultados ofrece, es introducir ciertos niveles de competividad individual en grupos donde se trabaje con el apoyo grupal y los logros comunes.
Imágenes | Unplash: @jaime452, @iamtru, @quinoal
En Vitónica | ¿Qué forma de hacer ejercicio elegir? ¿Individual o de grupo?
En Vitónica | ¿Qué puedes encontrar en un grupo de corredores?
Ver 2 comentarios