Una de las principales dudas que nos surgen cuando acudimos al gimnasio es qué tipo de ejercicio hacer y en qué centrarnos: ¿fuerza, resistencia, cardio? Desde Vitónica es más de una ocasión os hemos recomendado realizar entrenamientos que combinen las tres cosas.
Ahora, una nueva investigación - realizada, por el momento, únicamente en ratones - viene a incidir en la relevancia de combinar entrenamiento de fuerza y de resistencia. Y es que, según los resultados de esta investigación, entrenar únicamente fuerza, podría afectar a los músculos de resistencia, haciendo que perdamos fibras musculares que participan en esta área.
Estos investigadores analizaron lo que ocurría en los músculos de los ratones al entrenarse. Concretamente, en la proteína que se conoce como el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), que tiene un papel muy importante en el desarrollo de fibras musculares de fuerza.
Lo que encuentran estos investigadores es que la FNDC actúa tanto en los músculos como en la sinapsis neuromuscular. Debemos tener en cuenta que se suele diferenciar entre fibras musculares de fuerza y fibras musculares de resistencia. Lo que encuentran los investigadores es que, al realizar entrenamiento de fuerza, el músculo libera la proteína FNDC que actúa en el músculo, pero como decíamos, también en la sinapsis neuromuscular.
Esta alteración en la sinapsis genera un aumento de las fibras musculares de fuerza en ratones, pero aparentemente, también provoca que se reduzcan las fibras de resistencia. De hecho, según encuentran, lo que ocurre es que estas fibras musculares de resistencia se acaban convirtiendo en fibras de fuerza lo que, a la larga, podría acabar influyendo o causando atrofias musculares.
En cualquier caso, esta investigación está realizada en ratones y es muy preliminar, por lo que quedaría todavía realizar investigaciones en humanos para ver si se replica este efecto. En cualquier caso, nos da una aproximación más de los beneficios que supone combinar entrenamientos.
Imágenes | Unsplash