Las artes marciales han existido desde el comienzo de los tiempos, ya que como dice su nombre, se centran en el arte de pelear. Antes de las sofisticadas armas, y las no tan sofisticadas, la pelea cuerpo a cuerpo era la única forma de entrar en batalla. Por suerte, muy atrás quedó eso en la mayoría del mundo, aunque por desgracia todavía hay muchas personas que siguen batallando. Algunas de las artes marciales antiguas han ido sobreviviendo con el paso del tiempo y siguen practicándose a día de hoy como una disciplina física son las siguientes.
Artes marciales milenarias que seguimos practicando en la actualidad
Kung Fu
El Kung Fu es uno de los artes marciales que mejor ha sobrevivido con el paso de los años. A día de hoy se practica en muchos lugares del mundo, más allá de los conocidos como monjes guerreros Shaolin. Esta disciplina de origen chino tiene proyección olímpica y se centra en una demostración gimnástica, aunque cuenta con diferentes versiones. El Kung Fu tradicional ha ido evolucionando dando lugar a movimiento vistosos y a menudo acrobáticos.
Kárate
El Kárate es uno de los deportes más extendidos a nivel mundial. Este arte marcial japonesa es practicada por decenas de millones de personas a lo largo del planeta, siendo incluso deporte olímpico en los JJOO de Tokio 2020. Esta disciplina permite puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla así como los golpes de mano abierta (o «manos cuchillo»). Puede practicarse como arte (budō), defensa personal o deporte de combate.
Tahtib
Tahtib es un arte marcial conocida como esgrima con palos egipcios o también como una danza árabe con bastones. Es muy popular en Egipto y reúne un poco de arte marcial, de esgrima y de danza. Proviene del antiguo Egipto y en la actualidad no es violento porque no se permite golpear al rival con el bastón, sino que se simula un combate con movimientos vistosos y coordinados mientras suena música tradicional.
Bataireacht
En la Irlanda de hace 500 años se practicaba Bataireacht, un arte marcial que utilizaba un palo largo de madera con cabeza bulbosa llamado shillelagh. Esta disciplina es una mezcla de boxeo y lucha en la que los luchadores golpean, empujan y golpean con sus palos. Actualmente se ha retomado gracias a Glen Doyle, un canadiense de ascendencia irlandesa y a su alumno Leddy que ha creado unas 50 escuelas bataireacht a lo largo del mundo, especialmente en Irlanda y Reino Unido.
Pancracio
Si has visto vasijas de la antigua Grecia, has visto dibujadas en ellas a uno o varios luchadores practicando Pancracio. Esta disciplina estaba integrada en los JJOO antiguos, siendo una combinación de boxeo griego antiguo con patadas, que sería similar al actual kickboxing y lucha grecorromana. Se considera el precursor de las artes marciales mixtas, y a día de hoy pancracio se llama lucha libre profesional.
Kalaripayattu
Desde la India en el siglo V a. C. se expandió una de las artes marciales más antiguas del mundo, el Kalaripayattu. Este arte milenario ha resurgido en la actualidad y se utiliza por la comunidad fitness para entrenar cuerpo y mente. Se trata de una combinación única de entrenamiento en artes marciales, cultura física, defensa personal y tratamiento fisioterapéutico.
Silambam
También en la India nació Silambam, una forma de arte marcial que implica el esgrima con un bastón largo, normalmente hecho de bambú. El aspecto más complejo es su juego de pies (kaaladi) al que le sigue en su aprendizaje el movimiento de las manos (kuttu varisai) y los movimientos del bastón.
Imágenes | RDNE Stock project (Unplash)