Antes conocida como Stand Up Paddle, este disciplina se ha hecho más famosa durante estos últimos años. Actualmente, se le llama Stand Up o SUP Yoga, una modalidad bastante buena en la que han juntado dos disciplinas, el paddle surf y el yoga.
Puede ser que si estás leyendo este artículo es porqué tienes cierto interés para saber más de esta forma de realizar yoga, es por ello que te explicaremos qué es exactamente el Stand Up Paddle Surf o SUP Yoga y qué beneficios tiene practicarlo.
En qué consiste el Stand Up Yoga
El SUP Yoga no es otra cosa que realizar una sesión de yoga sobre una tabla hinchable de paddle surf, en la cual se realizarán distintas posturas de yoga en el agua, sea en una piscina, mar o pantano.
Cuando empiezas esta disciplina, realizas la clase en un suelo estable y poco a poco vas introduciéndote en un suelo más inestable, es decir, en el agua. Lo ideal, es que el agua esté más estable y calmada posible para que puedas acostumbrarte a la inestabilidad que te va a dar el oleaje.
Las clases consisten en realizar sesiones cortas de meditación, control del equilibrio, respiración, calentamiento articular y diferentes posturas de hatha yoga.
Beneficios del Stand Up Yoga
Mejora la estabilidad, la coordinación y el equilibrio
En realmente increíble los beneficios que tiene esta disciplina, en primer lugar te proporciona una mejora de la estabilidad, la coordinación y el equilibrio, que junto con un fortalecimiento muy incisivo del core, te ayuda a mantenerte estable en la tabla. Esto es porqué adquieres, con esta disciplina, una mayor consciencia sobre los puntos de apoyo de cada postura.
Perfecto para mantener un estado mental saludable
Te ayuda a mejorar tu enriquecimiento mental, ayudándote a mantener un estado de relajación y serenidad. Esto es excelente para las personas que sufren de depresión, estrés y ansiedad, pues les ayuda a controlar sus emociones gracias a la secreción de dopamina y serotonina, y a adquirir de forma más rápida un bienestar interno.
Es una disciplina muy completa a nivel muscular
Como el yoga forma parte de esta disciplina, hay una mejora de la flexibilidad, a medida que mejoras en las diferentes posturas. Además, el movimiento del agua te ayuda a aumentar tu resistencia, fuerza y tonificación en todo el cuerpo.
Tal y como hemos dicho anteriormente, en este tipo de disciplina realizas un trabajo muy intensivo del core, pero este no es inmediato, sino que los beneficios directos del SUP Yoga sobre el core debe existir una progresión y una práctica continuada en el tiempo para que se noten los resultados.
Es más, a nivel avanzado se pueden llegar a trabajar dieciséis músculos del cuerpo, tanto estáticos como dinámicos. Pero la musculatura que más vas a trabajar en esta disciplina son los deltoides, el pectoral, los cuádriceps, el dorsal ancho y la faja abdominal.
Como conlusión, tanto la musculatura del tren inferior como la del tren superior intervienen en esta modalidad deportiva, aunque se necesita una constancia para que esta se active de forma efectiva y haya una mejora en la tonificación de todos los músculos implicados.
Ayuda a mejorar tu salud
Cualquier tipo de deporte tiene efectos beneficiosos para la salud, pero esta disciplina tiene efectos beneficiosos muy completos. Al tratarse de combinar dos disciplinas muy distintas, los beneficios a nivel de tu salud son muy amplios.
Concretamente el SUP Yoga mejora tu sistema inmunitario y equilibra el sistema nervioso gracias a esta sensación de bienestar que produce y gracias a que es una modalidad de deporte muy intensa en fases avanzadas.
En Vitónica |Así te ayuda una silla de inversión de Yoga a practicar las posturas cabeza abajo (y cinco opciones para hacerte con una).
En Vitónica |Los mejores perfiles de Instagram para practicar Yoga en pareja.
Imágenes | Unsplash.