El bíceps es un músculo que recibe mucha atención, especialmente por parte del público masculino, y es por ello que muchas personas se centran en trabajarlo con mucha asiduidad.
El problema viene cuando los ejercicios para bíceps escogidos son correctos y el volumen de entrenamiento está controlado, pero los resultados obtenidos no son acordes a este esfuerzo.
Si consideras que este es tu caso, vamos a mostrarte tres posibles errores por los que tus bíceps no crecen.
No estás respetando la fase excéntrica
Normalmente llevamos a cabo la fase concéntrica con mucha rapidez, lo cual es algo bueno porque esto permite que el reclutamiento de unidades motoras sea muy alto, y por tanto las fibras de nuestro bíceps se activan mucho.
Lo que puede que estés haciendo mal es realizar la fase excéntrica demasiado rápido, dejando caer las mancuernas o la barra simplemente en lugar de resistir su caída utilizando tus bíceps como freno.
Es muy importante que empieces a llevar a cabo la fase excéntrica de manera más lenta y controlada, de modo que dure entre el doble y el triple de tiempo que la fase concéntrica, ya que esta es la que mayor potencial tiene para aumentar nuestra masa muscular.
No entrenas cerca del fallo
Aunque no es conveniente llegar al fallo muscular de manera reiterada, sí que es muy importante si queremos ganar masa muscular quedarnos cerca del fallo, dejando en torno a una y tres repeticiones en recámara.
Esta es la forma de conseguir que la intensidad sea lo suficientemente elevada pero que a la vez no nos fatigue demasiado, de modo que podamos entrenar de manera más habitual.
Además de esto, también es importante que la mayoría de nuestras series oscilen entre las ocho y las doce repeticiones, ya que es este rango de repeticiones el que mayor potencial tiene para generarnos hipertrofia.
Priorizas el ego frente a la técnica
Es importante que durante nuestra carrera deportiva vayamos progresando en los pesos que somos capaces de levantar, ya que esto nos ayudará a ganar masa muscular, pero lo que no podemos hacer es añadir este peso sacrificando para ello la técnica.
Si hacemos esto, además de que serán otros músculos los que carguen con el peso desplazado, en lugar de que sean nuestros bíceps, también estaremos aumentando considerablemente nuestro riesgo de sufrir una lesión, y esto es sin lugar a dudas la forma más rápida de dejar de progresar.
Imágenes | Schäferle, iStock
En Vitónica | Para conseguir un six pack de escándalo no sirve solo con hacer abdominales
En Vitónica | Los mejores ejercicios para tríceps
En Vitónica | Mejores rutinas de gimnasio para principiantes