Fallece un joven corredor de 21 años después de desplomarse al cruza la meta del Medio Maratón de Elche

Fitsum Admasu Ogv9xil7dky Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La 50º edición de la Media Maratón de Elche comenzó siendo una fiesta por esa cifra redonda, pero terminó en tragedia después de la muerte de uno de sus corredores. El joven, de tan sólo 21 años, se desplomó tras cruzar la línea de meta. Los servicios sanitarios intentaron reanimarle y salvarle la vida, pero no fue posible. 

El mundo de las carreras populares de fondo está hoy de luto

 

El deportista fue trasladado al Hospital General de Elche en ambulancia donde se certificó su defunción. Lo que era un día de fiesta y deporte para los 2.800 atletas participantes, terminó con esta triste noticia. El Ayuntamiento de Elche y la organización del Medio Maratón han lamentado el fallecimiento del joven ilicitano.

“Lamentamos profundamente este luctuoso hecho en un día de fiesta deportiva, especialmente por la celebración del 50 aniversario de esta prueba tan querida por los ilicitanos”, dijo Carlos González, alcalde de la ciudad y que también participó en la prueba.

¿Cuáles han sido las posibles causas?

No es la primera, y desgraciadamente no será la última noticia de este tipo. Las circunstancias del fallecimiento del joven corredor no han sido aún aclaradas.

A veces por falta de preparación de los atletas, otras ocasiones por una enfermedad cardiaca no diagnosticada que acontece en el desvanecimiento, y otras por agravantes como las altas temperaturas, como los 30 grados que se alcanzaron durante la carrera, son algunas posibles causas de estos infortunios.

En el recorrido del Medio Maratón se han producido lipotimias y golpes de calor en otros atletas por dichas temperaturas. La subida repentina de las mismas de un día para otro no ha hecho posible que los corredores se adapten a ellas.

El deporte es salud, no lo contrario

 

Hay ocasiones en las que es inevitable que sucedan estas fatalidades, pero hay otras en las que se puede reducir considerablemente el riesgo. No sabemos cuánto ha afectado el clima, la salud cardiaca del atleta o su preparación previa.

Cuando estamos en la línea de salida nunca pensamos en este posible desenlace, porque por suerte no es muy frecuente estadísticamente hablando, pero por desgracia esos números significan personas que han perdido la vida.

Hay personas físicamente muy bien, pero que sufren desvanecimientos. Algunos de ellos consiguen reponerse, como Iker Casillas, pero otras como Antonio Puerta no sobreviven. En estos casos no podemos hacer más que intentar detectar posibles anomalías, como se hizo recientemente con el Kun Agüero.

El resto de escenarios lo encontramos con personas que no están preparadas para una exigencia tan alta, y menos aún con temperaturas elevadas. Son estas situaciones las que debemos evitar con una buena preparación y progresión, así como no realizar esfuerzos intensos con climatología adversa, especialmente si no estamos adaptados.

En Vitónica | Mejor que correr para ponerte en forma, ponte en forma para correr

Imágenes | Fitsum Admasu (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio