El poder del ser humano es extraordinario. Alex Roca es extraordinario. A pesar de ya haber completado hazañas desde muchos años atrás, como una Titan Desert en 2019, el nombre de Alex Roca no ha dejado de sonar en redes sociales estos días, y no es para menos. Un 76% de discapacidad no ha evitado que complete la maratón de Barcelona, prueba que muy pocos, aún contando con el 100% de sus capacidades, completan.
Alex Roca la ha vuelto a liar parda
Desde el pasado domingo, día en que se celebró la maratón de Barcelona, en las redes sociales no ha dejado de sonar un nombre: Alex Roca. La razón es que se ha convertido en el primer atleta con un 76% de discapacidad física que ha logrado terminar los 42.195 metros de esta prueba reina de las carreras de fondo.
Quienes ya conocen al atleta no se sorprenden de la noticia, puesto que ya ha participado en triatlones, medias maratones y carreras tan exigente como la Titan Desert. La medalla de finisher de una maratón faltaba aún en sus vitrinas, pero en Barcelona se la colgó del cuello al terminar la carrera con un tiempo de 5h y 50 minutos.
¿Por qué es una victoria impresionante?
Terminar una maratón es un desafío al alcance de muy pocos. Si le añadimos un 76% de discapacidad física, se convierte en algo prácticamente imposible, pero dicen que algo es imposible hasta que se hace. Alex Roca ha mostrado a España y al mundo que cuando uno tiene claro un objetivo debe prepararse e ir a por él.
Roca sufrió una parálisis cerebral a los seis meses de nacer que le hizo contar con una movilidad reducida en la parte izquierda de su cuerpo. A la hora de correr tiene grandes dificultades, y eso le daba miedo unos días antes de la carrera, como vemos en una de sus publicaciones.
Su ambición, entrega y el "gas a fondo", gesto que Alex suele hacer simulando la aceleración de una moto, ha hecho que más de una persona se cuestione su nivel de excusas.
"Es imposible aguantarse las lágrimas"
Valentí Sanjuan es un creador de contenido de Ironmans, Ultramans y locuras por el estilo, como él mismo describe en su biografía de Instagram. Ha dado visibilidad al épico logro de Alex retransmitiendo todas las horas de carrera en su canal de Twitch en directo.
La guinda del pastel ha sido el brutal vídeo que ha elaborado con esta completa locura. "Lágrimas de orgullo, alegría y felicidad que no tienen nada que ver con las lágrimas de Alex y su familia cuando se reían de él o le señalaban porque caminaba con el pie torcido a se le caía la baba".
En lugar de quedarse en el lado negativo de su situación, enfocó sus energías en eliminar esos límites, llegando a ser actualmente atleta de Nike y embajador de la Fundación del Fútbol Club Barcelona. "El límite lo pones tú" es el lema de Alex, y si algo nos ha enseñado durante muchos años, es que para él no hay límite.
En Vitónica | La increíble historia de Hannah Gane que te dejará sin palabras: de sufrir anorexia a convertirse en culturista
Imágenes | Alex Roca (Instagram)