La postura de yoga que deberías practicar desde hoy para obtener todos los beneficios de poner los pies en la pared

Elevar los pies por encima del corazón genera beneficios para la salud física y mental

Dylan Gillis Yjdczba0tye Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poner los pies en alto con las piernas pegadas a la pared puede ser un simple gesto, pero engloba muchos factores detrás. En una investigación con el objetivo de cuidar y mimar los pies de los trabajadores de la salud que pasan largas jornadas en bipedestación se evaluaron diferentes estrategias. Una de ellas era ver el potencial de la postura de yoga Viparita Karani (invertida en acción), o “piernas sobre la pared” sobre diferentes elementos de la salud. El yoga se remonta a varios miles de años con prácticas profundamente arraigadas en el mantenimiento del funcionamiento adecuado de las funciones fisiológicas del cuerpo.

Viparita Karani (invertida en acción), o “piernas sobre la pared” para mejorar la salud

Lenin Estrada 9cmtsmvxht0 Unsplash

El yoga incorpora trabajo de respiración (pranayama), meditación (dhyana) y posturas físicas (asanas) para mantener el ser físico, los niveles mentales y los cuerpos energéticos funcionando correctamente. Las asanas específicas para la elevación de los pies por encima del corazón pueden ser revitalizantes para la mente, el cuerpo físico y el espíritu.

La asana Viparita Karani (invertida en acción), o “piernas sobre la pared” puede ser especialmente reparadora para personas que han pasado varias horas de pie, siempre que no tengan condiciones de presión como glaucoma, retención excesiva de líquidos, insuficiencia orgánica (enfermedad cardíaca, renal, hepática de cualquier tipo) o hipertensión no controlada.

Beneficios de practicar el asana Viparita Karani diariamente

Viparita Karani aumenta la circulación de la sangre y la linfa, desestresa el cuerpo y puede brindar una relajación profunda, según uno de los textos más completos sobre la terapia del yoga.

A ello hay que sumar la capacidad de poner los pies sobre la pared a la hora de minimizar las respuestas inflamatorias estresantes que ocurren como consecuencia del estrés diario. Esta posición, y el yoga en general, ha mostrado un amortiguamiento en los cambios inmunológicos, endocrinológicos y cardiovasculares relacionados con el estrés, suponiendo por ello beneficios sustanciales para la salud.

Si no es posible poner las piernas sobre una pared, eleva la parte inferior de las piernas, como en una silla o almohada, o pon las piernas sobre una pelota de yoga. También puedes hacer uso de medias de compresión, o simplemente acostarte en boca arriba para obtener beneficios para la salud después de un largo día de pie.

¿Cómo adoptar la posición Viparita Karani?

Para pasar a Viparita Karani, comienza colocando una manta suave o una colchoneta de yoga en el piso junto a una pared. Acuéstate sobre la superficie con la columna perpendicular a la pared, las rodillas dobladas hacia el pecho y desplace la parte inferior del cuerpo para acercar los isquiones a la pared.

Comienza a levantar y estirar los pies hacia el techo, hasta que los talones descansen contra la pared, más altos que la cabeza. Mantenga el cuello relajado. Respire lenta y profundamente durante al menos cinco respiraciones. Esta posición puede mantenerse incluso durante largos periodos de tiempo como 10 minutos.

Para volver a sentarse, desliza conscientemente los talones hacia abajo por la pared, las piernas juntas, las rodillas dobladas. Mueve lentamente las piernas juntas hacia un lado. Acuéstate sobre el cuerpo de lado por un momento antes de volver conscientemente a una posición sentada.

Referencias

Schexnaildre D. (2022). An Ayurvedic approach to sustaining and pampering the feet of healthcare workers. Journal of interprofessional education & practice, 29, 100576. https://doi.org/10.1016/j.xjep.2022.100576

Kiecolt-Glaser, J. K., Christian, L., Preston, H., Houts, C. R., Malarkey, W. B., Emery, C. F., & Glaser, R. (2010). Stress, inflammation, and yoga practice. Psychosomatic medicine, 72(2), 113–121. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181cb9377

Morya, A. K., Shrivastava, A. K., Janti, S. S., Tejaswini, A., Gupta, R., Gurnani, B., Venkatesh, D., & Prasad, R. (2023). Effect of Asanas in Yoga on Intraocular Pressure of Practicing Healthy Individuals: a Prospective Observational Study. Maedica, 18(2), 238–245. https://doi.org/10.26574/maedica.2023.18.2.238

Cleveland Clinic. The yoga pose you need: the health benefits of legs up the wall. Cleveland Clinic. 2021 https://health.clevelandclinic.org/benefits-of-legs-up-the-wall/ recuperado el 22 de septiembre de 2024

Danhauer, S. C., Sohl, S. J., Addington, E. L., Chaoul, A., & Cohen, L. (2016). The Principles and Practice of Yoga in Health Care.

Carvalho, C. A., Lopes Pinto, R., Guerreiro Godoy, M.deF., & Pereira de Godoy, J. M. (2015). Reduction of Pain and Edema of the Legs by Walking Wearing Elastic Stockings. International journal of vascular medicine, 2015, 648074. https://doi.org/10.1155/2015/648074

En Vitónica | Soy principiante en Yoga: 15 asanas con las que empezar

Imágenes | Kellinahandbasket (Flickr), Lenin Estrada (Unsplash)

Inicio