El ayuno intermitente es una alternativa muy utilizada para adelgazar controlando los horarios de ingesta de comida. Así, un estudio recientemente publicado señala que este método podría ser beneficioso para el corazón y ayudar a controlar la diabetes tipo 2, al reducir la inflamación en el organismo.
Ayuno intermitente y reducción de marcadores inflamatorios
Un estudio publicado en septiembre en el cual se evaluó el efecto sobre la salud metabólica del ayuno intermitente en 103 adultos de entre 21 y 70 años de edad durante 26 semanas, corroboró que un ayuno de 24 horas una o dos veces por semana contribuye a reducir indicadores de resistencia a la insulina así como la puntuación del síndrome metabólico.
Recientemente, se publicaron resultados preliminares de un estudio realizado con los datos de la investigación ante dicha, señalando que el ayuno intermitente podría incrementar los niveles de galectina-3 y así reducir la inflamación en el organismo.
El nuevo análisis se publicó recientemente en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón y profundizó en analizar como el ayuno intermitente reducia factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Concretamente, el ayuno intermitente realizado con un protocolo de 24 horas durante una vez a la semana en un plazo de 6 meses, produciría en el organismo un efecto similar a los medicamentos para reducir la diabetes tipo 2 y el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Todo esto se debe al incremento de los niveles de galectina- 3 que puede prevenir la enfermedad crónica al mejorar la resistencia a la insulina y disminuir la inflamación en nuestro cuerpo.
En conclusión, el ayuno intermitente no solo nos beneficia a nivel físico ayudando a perder peso y grasa corporal sino también, puede producir cambios a nivel metabólico que favorece la salud del corazón y contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes.
En Vitónica | Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando sigues el ayuno intermitente
Imagen | iStock