El consumo de alcohol siempre es desaconsejado, ya que aún en mínimas proporciones resulta perjudicial para el organismo. No obstante, un estudio reciente relaciona el beber vino tinto con menor riesgo de contraer COVID. Te contamos qué hay de cierto en esto, y te explicamos por qué el consumo de alcohol no es sano.
Riesgo de COVID ante diferentes bebidas alcohólicas
El estudio recientemente publicado, evaluó a más de 470 mil participantes y analizó la relación entre el ingesta de diferentes bebidas alcohólicas y el riesgo de enfermar por coronavirus.
Se realizó análisis de datos autoinformados de los participantes con cuestionario de frecuencia de consumo y se mostró asociación no lineal. Es decir, que no revela una relación de causa-efecto entre el alcohol consumido y el riesgo de COVID-19.
Tras el análisis estadístico realizado, se observó que el consumo de vino tinto tenía efectos protectores contra el COVID-19 mientras que sucedía lo contrario con la ingesta de cerveza o sidra.
Sin distinguir el tipo de bebida, cuando se asocia el consumo de alcohol en general con el riesgo de sufrir coronavirus, se observa que quienes mayores cantidades consumen etanol, más probabilidades tienen de infectarse con este virus.
El alcohol nunca es sano, aunque el vino tinto parezca beneficioso
Este estudio muestra que el consumo de vino tinto, así como en menor medida de vino blanco y champán, pueden resultar protectores ante el COVID-19, no obstante, el consumo de alcohol nunca es sano ni aconsejable.
El alcohol que puede ofrecernos el vino tinto puede condicionar nuestras defensas, más aún si se ingiere en cantidades apreciables. Y ello, puede incrementar el riesgo de sufrir infecciones respiratorias incluidas las que son ocasionadas por coronavirus.
Por otro lado, el estudio tiene muchas limitaciones. Entre ellas, que se realizó en un momento particular, evaluando datos auto informados y que muestra una asociación, no una relación de causa-efecto.
Asimismo, si bien el vino tinto puedo ofrecernos polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio y resultar estos compuestos beneficiosos para el organismo, el alcohol nunca lo es ni aún en mínimas dosis. Además, dichos compuestos fenólicos pueden obtenerse con otros alimentos sin etanol en su interior.
Por todo esto, aunque un reciente estudio señala que el vino tinto protege ante el covid no aconsejamos su consumo con este fin, sino por el contrario siempre es recomendable evitar o reducir al máximo la ingesta de alcohol para proteger la salud y cuidar las defensas del organismo.
En Vitónica | Así debe ser tu alimentación si buscas mantener las defensas altas frente al coronavirus
Imagen | Jumpstory