Con la edad, muchas son las personas que experimentan un deterioro cognitivo leve que se caracteriza por algunas formas de pérdida de memoria, olvidos leves, alteraciones de la atención y el lenguaje. Y aunque no resulta incapacitante, podría prevenirse con el consumo de hongos en el marco de una dieta saludable.
Dos porciones de hongos a la semana y menor deterioro cognitivo
Ya en el año 2016 se observó una relación entre bajos niveles de ergotioneína y mayor deterioro cognitivo leve en personas mayores. Este compuesto está presente en hongos de diferentes tipos y nuestro organismo no puede sintetizarlo.
Con dicha base, una investigación publicada en Journal of Alzheimer's Disease evaluó durante seis años a casi 700 adultos mayores para observar la relación entre el consumo de hongos y el deterioro cognitivo leve evaluado mediante extensas entrevistas y pruebas sobre cognición.
Los resultados señalan una menor prevalencia de deterioro cognitivo leve en los consumidores de hongos, debido principalmente a la ergotioneína que posee efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Concretamente, se observó que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos (300 gramos o medio plato) semanalmente pueden tener un 50% menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve.
Pero además, los hongos poseen otros compuestos que podrían tener beneficios sobre la cognición humana y por ello, son los alimentos más recomendables para evitar el deterioro cognitivo leve que frecuentemente ocurre con la edad.
En Vitónica | La diabetes tipo 2 puede aumentar el deterioro cognitivo y de la memoria en adultos mayores
En Vitónica | Rebozuelos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Imagen | Unsplash