Adelgazar no es tarea fácil, los que estáis en ello o lo habéis intentado alguna vez lo sabréis. Si te has planteado adelgazar, seguro que has pensado en muchas cosas o posibles soluciones para empezar a hacer. Primero de todo ármate de paciencia y conciénciate de que adelgazar es un proceso a largo plazo.
Para mí hay tres pilares fundamentales a la hora de adelgazar: psicología, alimentación y ejercicio. No necesariamente en ese orden, aunque la psicología sí que la pondría en primer lugar, ya que la motivación y la constancia van a ser cruciales. Aunque la siguiente lista podría contener cien puntos, yo lo he intentado resumir en diez puntos a tener en cuenta si has decidido adelgazar:
Motivación y psicología a la hora de adelgazar
-
Establece un objetivo realista de pérdida de peso en función de tus circunstancias: plantéate retos semanales alcanzables. Nada de 5 kilos de golpe al principio, no te obsesiones. Perder de 0,5 a un kilo por semana es un buen comienzo. Si hay obesidad de por medio, el objetivo las primeras semanas se puede aumentar a 1,5-2 kilos, ya que será más fácil perder.
-
Busca a alguien que quiera perder peso contigo: para mí esto es algo fundamental. Con una o varias personas que compartan tu objetivo de adelgazar todo se hará más fácil porque hay un apoyo importante entre unos y otros: ayuda para comer mejor, hacer deporte juntos, motivarse para no abandonar...Cuanto más cercana esté esa persona, mejor.
-
Controla los cambios de peso: no se trata de pesarse todos los días. El control de peso o de cambios en nuestro cuerpo lo podemos hacer una vez a la semana o cada dos semanas. Bien con la báscula, bien midiendo el contorno de nuestra cintura. Y si una semana no notamos cambios, no te desesperes, adelgazar no es una ciencia exacta.
-
Revisa tu frigorífico y despensa: como hemos dicho muchas veces, una alimentación sana y equilibrada comienza por tener buenos alimentos en casa. Haz una limpieza de esos alimentos más calóricos y prescindibles y haz una lista con alimentos saludables que faltan en tu cocina.
-
Cambia tu forma de hacer la compra: está claro que si nos sobran kilos es porque tenemos que cambiar algo en nuestra alimentación. Analiza qué alimentos comprar y dónde hacerlo. Tu lista de la compra debe estar llena de frutas, verduras y hortalizas. Por contra, debemos limitar las "chucherías".
-
Aprende a cocinar saludable: una vez que ya tenemos buenos alimentos en casa, solo nos queda aprender a cocinarlos. No hace falta que seamos unos grandes chefs, con aprender algunas técnicas de cocinado light podemos hacer muchos platos.
-
Comienza un diario de alimentación: no es mala idea apuntar lo que vas comiendo. Esto te ayudará a analizar tu alimentación y detectar errores, además de planificar una dieta más saludable. Los "pecados" como comidas abundantes o platos más calóricos los puedes apuntar en rojo, así destacarán y al final de la semana
-
Comer muy poco no es la solución: pasar del extremo de comer mucho a comer muy poco es un error muy frecuente. Tu cuerpo necesita algo de restricción calórica, pero no que lo mates de hambre de la noche a la mañana. La bajada de calorías y reducción en la ingesta debe ser progresiva, poco a poco.
-
Si no haces ejercicio, estás perdido: perder peso a base de reducir la alimentación puede funcionar un tiempo, pero en el largo plazo estás perdido si no lo complementas con ejercicio. Busca varios deportes o actividades que te gusten y procura hacerlas 3-5 veces por semana. Si no tienes tiempo, 15 minutos es mejor que nada, aprovecha cualquier cosa para hacer deporte: andar, subir escaleras, ir en bici al trabajo...Si no tienes ni idea de por dónde empezar, consultar a un profesional para que te planifique es la mejor opción.
-
Comienza (también), un diario de ejercicio: yo tengo una teoría con respecto al ejercicio físico: si no apuntas o registras lo que haces, es como si no hubieras hecho deporte. Si vamos apuntando las horas, kilómetros, repeticiones o veces que hacemos ejercicio, nos motivará a superarnos cada semana y a darnos cuenta si, verdaderamente, estamos haciendo ejercicio.
Aunque la idea de adelgazar se podría resumir en mejorar la alimentación y hacer ejercicio, adelgazar es prácticamente una filosofía de vida en torno a tus hábitos de alimentación y ejercicio. Supone cambiar muchas cosas, poco a poco, dentro de tu día a día.
Si somos conscientes y pacientes de introducir esos pequeños hábitos, a la larga saldremos ganando. Sin duda, el peor amigo de la pérdida de peso son las prisas. No esperes cambios rápidos, ve cumpiendo pequeñas metas y sobre todo, comprobando que tus hábitos son más saludables, los kilos ya caerán solos.
Imágenes | Thinkstock
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Juancamina
Excelente Juan. Permiso: 11. Sírvete la mitad de tus máximos deseos. 12. Muévete el doble de tus mínimas ganas. Repite todos los dias. Abrazo Juanca.
leosantone
Excelente articulo. Cada punto es una verdad como un templo. Ya he contado mi proceso de adelgazamiento en algun otro articulo de este blog. Siguiendo unas pautas similares a las que detallas aqui, he bajado 23 kilos en algo menos de 6 meses. Cuido mi alimentacion, duermo bien (lo que puedo), y voy al gimnasio 4 veces por semana. Y cada vez quiero mas. Me ha cambiado la vida. Saludos.
squatty
Soy más partidaria de medir el volumen que el peso, sobre todo si se está haciendo ejercicio de fuerza, por la diferencia de densidad de músculo y grasa. En el caso de una mujer, la báscula es la gran enemiga en el periodo premenstrual por la retención de líquidos, empeora la depre pre-regla XD
tuero
También es aconsejable exponerlo al entorno para sentirse apoyado, en las adicciones es uno de los consejos que se dan, como por ejemplo al dejar el tabaco.