Como siempre decimos en Vitónica, un par de refrescos u otras bebidas azucaradas a la semana no influye notablemente en la salud, pero si abusamos de este tipo de opciones, el impacto puede ser considerable, sobre todo, si nuestro estilo de vida no se caracteriza por buenos hábitos.
Un estudio reciente muestra lo mucho que puede influir el consumo excesivo de bebidas azucaradas en la salud de la población, pues se asocia a numerosas enfermedades cardiometabólicas y ello, a una gran proporción de muertes anuales.
Sin embargo, si analizamos profundamente esta investigación, claramente podemos concluir que no son las bebidas azucaradas las únicas responsables de más de 180.000 muertes anuales, sino que, éstas pueden ser sólo un factor más de muchos que influyen en el desarrollo de enfermedades vinculadas al estilo de vida como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el cáncer y otras.
Es decir, el exceso de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para sufrir enfermedades, pero si nuestro estilo de vida no acompaña, las posibilidades de enfermar y morir por alguna de las patologías antes dichas será muy superior.
Por lo tanto, aunque el impacto en la salud del exceso de bebidas azucaradas es considerable, lo primordial es mirar el todo y pensar que los refrescos, los néctares y otras bebidas ricas en azúcar son un factor más que podemos evitar para reducir riesgos.
Por supuesto, si cuidáramos nuestro nivel de actividad física, descansáramos adecuadamente, evitáramos hábitos tóxicos y nos alimentáramos bien, el consumo de bebidas azúcaradas tendría un impacto muy inferior sobre la salud de la población mundial. ¿No lo crees?
Vía | CIRCULATIONAHA.114.010636 Published online before print June 29, 2015,