Todos sabemos que la inactividad física es perjudicial para la salud pero aun, parecemos no darle real importancia. Para que tomemos conciencia de la gravedad de no movernos, citamos un estudio que revela que el sedentarismo causa más muertes que la obesidad.
La investigación fue realizada por la Universidad de Cambridge, con más de 334.000 hombres y mujeres de Europa, durante 12 años. Evaluó la presencia de obesidad general y obesidad abdominal, así como los niveles de actividad física, y las estimaciones finales indican que el doble de muertes se adjudican al sedentarismo en comparación con las atribuidas la obesidad.
Del total de los evaluados, poco más de un 20% eran totalmente inactivos, es decir, tenían ocupaciones sedentarias y además, sus actividades recreativas también lo eran.
Pero la buena noticia es que cuando se pidió que realizaran sólo 20 minutos de actividad física al día, el riesgo de muerte se redujo entre un 16 y un 30%, lo cual nos indica que con sólo incrementar un poco el movimiento diario podemos lograr beneficios, aunque por supuesto, siempre debemos aspirar a más para reducir el riesgo de enfermedades y de muerte asociado a ellas.
El estudio nos muestra que tal como sabemos, el sedentarismo puede ser la causa de la obesidad, y por ello y por su asociación a otro tipo de enfermedades como cáncer o enfermedades cardíacas, la inactividad física causa más muertes que la obesidad.
Anteriormente también mostramos que el sedentarismo es igual de peligroso que fumar, por lo tanto, tenemos una razón más para darle la importancia que se merece a la inactividad física, pues se trata de una condición muy frecuente en la actualidad que puede evitarse y salvar así como mejorar muchas vidas.
Vía | University of Cambridge
En Vitónica | Los riesgos de elegir el sedentarismo
En Vitónica | Dos millones de muertes a causa del sedentarismo
Imagen | Thinkstock
Ver 4 comentarios
4 comentarios
l0b0
Entonces ahora tambíen mi trabajo me esta literalmente matando.
Juancamina
Todo estudio es importante aunque no nos guste el sentido a veces. Es cierto que he visto obesos caminando sostenido, no golondrina de verano. Muchas veces me pregunto porqué no dan el pasito siguiente y ponen en orden todos sus hábitos...Es que solo Dios sabe como les conecta el estómago con el cerebro pero el esfuerzo lo hacen. Por lo visto es útil además. Hoy voy a dormir mas tranquilo sabiendo que es muy importante que se muevan aunque no bajen de peso porque siempre pensé que era un esfuerzo social. Abzo. Juanca.
fransynergym
Es fundamental llevar a cabo una vida activa. El sedentarismo sólo trae problemas. Yo tengo un trabajo que me hace estar sentado en la oficina entre 8 y 10 horas al día. Pero estoy en forma. Siempre que salgo de allí dedico una hora para hacer ejercicio. Incluso estando en la oficina cada hora me levanto y doy un paseo de 3-5 minutos para estirar las piernas y moverme. Hay mucha gente que dice que no tiene tiempo, pero realmente lo que tiene es falta de voluntad. Todo el mundo tiene 30 minutos al día para andar, correr o hacer alguna actividad física. Es básico para nuestra salud.