Aunque es evidente que la razón de un aumento de peso es la presencia de un balance energético positivo, Harvard desvela cuatro factores que nos hacen engordar con la edad.
A medida que sumamos años de vida las posibilidades de aumentar de peso se incrementan y en ello, influyen diferentes factores propios del envejecimiento que favorecen el ingreso de más calorías al cuerpo que las que gastamos, es decir, promueven un balance energético positivo.
Perdida de masa muscular
A partir de la mediana edad solemos perder alrededor de un 1% de masa muscular por año, un aspecto que sin duda repercute en la actividad metabólica y que se traduce en un menor gasto de calorías de nuestro cuerpo.
Si la dieta no se modifica y nuestro cuerpo quema menos calorías, es claro que tendremos un excedente de energía que se almacenará en forma de grasas y esto es lo que señala la doctora Caroline Apovian, Especialista en Medicina de la Obesidad de Harvard.
Altos niveles de estrés
Claramente, cuando somos adultos tenemos niveles de estrés superiores a los que poseemos cuando somos niños o adolescentes, y esto puede repercutir en la actividad de nuestro metabolismo promoviendo una mayor ingesta de alimentos y una menor quema de grasas.
Cuando estamos estresados, tendemos a elegir alimentos más concentrados en calorías y a saciarnos menos, pero al mismo tiempo nuestro cuerpo almacena más energía en forma de grasas y quema menos calorías, todo lo cual contribuye al aumento de peso.
Sueño insuficiente o de escasa calidad
La falta de una rutina establecida o quizás por el estrés mismo, a medida que sumamos años de vida solemos dormir cada vez peor y esto constituye también una de las muchas razones por las cuales aumentamos de peso con la edad.
Si no dormimos lo suficiente o descansamos mal cada noche, sumamos estrés a nuestros días y experimentamos más hambre, más apetito y menos saciedad, siendo esto una razón por la cual engordamos.
Cambios en las hormonas sexuales
Después de determinada edad los niveles de hormonas sexuales cambian en ambos sexos y así, en las mujeres los bajos niveles de estrógeno se asocian con problemas de sueños y mayor almacenamiento de grasa, mientras que en los hombres los menores niveles de testosterona se relacionan con inferior masa muscular.
Todo esto también contribuye a que quememos menos calorías y por lo tanto, sea más probable el aumento de peso junto al incremento de la edad.
Estos son cuatro factores que según Harvard causan el aumento de peso a medida que envejecemos y que en muchos casos podemos controlar, por ejemplo: realizando actividad física de manera habitual, modificando la dieta y prestando atención al control del estrés y la calidad de nuestro descanso nocturno.
En Vitónica | Cinco alimentos recomendados por Harvard para consumir cada día y cuidar la salud
Imagen | Foto de portada: Fuu J, foto 1: Towfiqu barbhuiya, foto 2: Total Shape.
Ver 1 comentarios