Se define como NEAT a la actividad física que no es ejercicio, por sus siglas en inglés, Non Exercise Activity Thermogenesis. Es decir, constituye el movimiento cotidiano que favorece el gasto de calorías diarias y por eso, resulta clave para perder peso o no engordar. Si deseas alcanzar un peso sano en este nuevo año, te mostramos cómo puedes incrementar tu NEAT, sumando movimiento a tus días para quemar más calorías.
Muévete siempre que sea posible
Aunque no lo creamos, el simple movimiento de piernas mientras estamos sentados, gesticular, masticar mucho la comida o comer goma de mascar son gestos y actividades que nos ayudan a quemar más calorías cada día.
Por eso, aunque el ejercicio físico estructurado o la práctica de un deporte siempre es recomendable, también puede ser de mucha ayuda para adelgazar o bien para prevenir el aumento de peso, movernos más con actividades cotidianas o espontáneas.
Ser inquieto es una forma de definir un alto nivel de actividad no ejercicio o NEAT y por ello, si queremos incrementar el gasto de energía aconsejamos:
- Realizar las tarea de la casa, pudiendo lavar pisos, lavar platos, recoger la mesa una vez que hemos comido, barrer y demás.
- No permanecer más de 40 minutos sentados, sino que lo recomendable es levantarnos aunque sea una vez por hora y dar algunos pasos.
- Ingerir goma de mascar sin azúcar y escoger alimentos duros que exigan masticación para conformar nuestros platos.
- Jugar con nuestros peques o bien, con las mascotas de la casa.
- Bailar aunque sea unos pocos minutos al día.
- Optar por las escaleras en lugar de emplear el elevador.
- Realizar las compras en el supermercado y cargar con las mismas hasta casa.
- Caminar siempre que sea posible, pudiendo descender del coche o del transporte público unos metros antes para incrementar los pasos que damos cada día.
Con todos estos trucos puedes moverte más fácilmente y así, incrementar tu NEAT o el gasto de calorías mediante actividades que no son ejercicio.
Ya sabes, no es necesario volverse un deportista o pasar largas horas en el gimnasio, sino que más movimiento cotidiano y espontáneo puede ser suficiente para poco a poco favorecer la pérdida de peso o bien, prevenir la ganancia de kilos.
Imagen | Unsplash