Seguro que alguna vez os habéis parado a pensar esto. Nos cuesta horrores perder la barriga o un poco de grasa, pero en nada que nos descuidamos volvemos a ganar la temida barriga. Aunque en algunos casos es cuestión de genética, en la mayor parte se trata de un problema con los hábitos alimenticios y deportivos.
Hagamos cálculos: se supone que para perder un kilogramo de peso aproximadamente tenemos que gastar 7000 kcal, una cantidad nada despreciable. Para perder más o menos la barriguita tendremos que perder unos 3-5 kilos, nada menos que 20.000-35.000 kcal. Si una clase de spinning puede quemar unas 700 kcal tirando por lo alto, necesitaremos unas 30-50 clases de spinning para perder ese peso.
Si ayudamos con la dieta la cosa se pone un poco más fácil. Restrinjamos 500 kcal al día, esto aceleraría al doble la pérdida de peso, por tanto podemos necesitar unos 20-40 días para perder ese peso. Pero claro, tenemos que ser constantes y llevar a cabo lo propuesto, sino los días para perder la barriga se irán alargando.
Ahora vayamos al otro extremo, hemos perdido la barriga y la recuperamos en poco tiempo, ¿por qué?. Simplemente con comernos un par de trozos de tarta de chocolate de más ya tenemos 700 kcal de sobra en el cuerpo en tan sólo 5 minutos. Al día siguiente no habrá tarta pero puede ser que nos pasemos con la cena, al otro día con el alcohol, y así sucesivamente…
Nos cuesta mucho esfuerzo y sudor perder calorías y sin embargo nos es placentero y muy rápido ganarlas comiendo en exceso y no haciendo ejercicio. De ahí que los extremos sean tan diferentes. Es cuestión de hábitos y de ser constantes, sólo así podemos bajar de peso y mantenerlo.
En Vitónica | Seis consejos para perder barriga
En Vitónica | Perder la barriga: cuestión de genética
Imágen | Virginia Zuluaga
Ver 11 comentarios
11 comentarios
jaime_
La evoloción de los seres vivos es un proceso de adaptación que requiere millones de años.
El ser humano se ha adaptado durante millones de años a la grandes sequías, glaciaciones, hambrunas. Nuestro sistema digestivo está optimizado para comer mucho menos de lo que comemos y ahorrar energía. Sin embargo desde hace 100 años en nuestra sociedad comemos y bebemos mucho más de lo que necesitamos para vida que llevamos.
Lo importante es adaptar la relación entre nutrición y nuestras necesidades. Buen artículo :)
Cristian
Esto de que un kilo suponen 7000 Kcal lo he visto en múltiples ocasiones y no sé exactamente en que se basan esos cálculos. Y la verdad, lo he leido tantas veces que ya empiezo a dudar: Según lo supuesto: 1g de grasas = 9Kcal. Es decir, por cada gramo de grasa que ingerimos aportamos a nuestro cuerpo 9 Kcal. Hasta aquí ninguna discusión. Pero tenía entendido, también, que para ganar un kilo de masa grasa, necesitabas 9000 Kcal, suponiendo que cada gramo de grasa que almacenamos en nuestro organismo "alberga" 9 Kcal. Lo que ocurre que al leer que son necesarios 7000Kcal, mi cabeza empieza a hacer mil supuestos a cual más inverosimil para explicar porque son 7000 Kcal y no 9000 (Como que perder un kilo conlleva grasa pero también parte de glucógeno y este aporta 4Kcal por gramo en vez de 9.... etc) ¿Así que no sé que pensar, por eso Juan o Gabriela podríais ayudar a solucionar esta duda? Muchas gracias.:)
iron_samu
Una parte del ejercicio que no entiendo,supongo que por mi desconocimiento de la bioquimica, es la diferencia entre ejercicios de alta intensidad en los que quemamos gran cantidad de energía (supongamos una clase de Bodycombat en la que quemas creo poco menos del doble que en una de de spinning 1200kcal creo que eran ) y un ejercicio de larga duracion (1h 30 min de trote suave) entre el 65%-80% de tu maxima frecuencia cardiaca que es el intervalo quemagrasa si no entendí mal. Si al fin y al cabo 1kg de peso son 7000kcal ¿no sería más óptimo hacer el ejercicio de menos duracion y de superior consumo de energía?
anabass
Madre mía. Ya me había dado cuenta de lo fácil que es consumir calorías y lo difícil que es perderlas pero visto así aún resulta más desazonador.
5202
me deprime esto :( no puedo bajar mi pancita jeje