Creo que no descubrimos nada nuevo cuando decimos que el sedentarismo perjudica, y mucho, la salud. Pero mucha culpa de ese sedentarismo la tiene las horas que pasamos sentados a diario trabajando. Estar sentados es un riesgo para la salud y hoy en día son muchos los trabajos en los que se pasamos gran parte del día sentados.
Ya vimos no hace mucho tiempo que ni siquiera el ejercicio contrarresta el pasar muchas horas sentado. Por tanto, hay hacer un enfoque global de cómo afrontar este problema. Además de intentar reducir el tiempo que estamos sentados, debemos de prestar mucha atención a complementarlo con ejercicio físico y cuidado de la alimentación.
La prevención es lo primero, ¿cómo paso menos horas sentado?
Si trabajo ocho horas sentado y luego en casa estoy otras dos-tres horas, prácticamente me paso medio día en una silla sin moverme. Esto, día a día, supone un impacto muy negativo en la salud. Lo primero que hay que pensar es cómo puedo reducir el número de horas que estoy sentado.
Una opción sería probar una mesa de trabajo diferente, que no nos obligue a estar sentados. Hay mesas regulables en altura en las que podemos trabajar de pie. No es la panacea ni la solucion al sedentarismo, pero evita que pasemos muchas horas sentados, ya que podemos alternar el estar sentados con estar de pie.
Si mi mesa de trabajo no me permite otra opción que estar sentado, lo que puedo hacer es programar mi día a día para no pasar más de una hora seguida sentado. Podemos poner alarmas o, incluso hay gadgets que nos avisan. Sería levantarnos, dar un pequeño paseo o hacer algún que otro ejercicio de estiramiento o de fuerza, así evitamos que los músculos se entumezcan y que, poco a poco, pierdan fuerza y elasticidad al pasar tantas horas sin moverse. Incluso estando sentados podemos hacer algún ejercicio que otro.
Depende mucho del trabajo de cada uno, pero si podemos alternar tareas en las que estemos sentados con tareas en las que tengamos que andar o ponernos de pie, sería lo ideal. Hay que intentar evitar todo lo que sea pasar mucho tiempo sentado en una silla.
Si no me muevo en el trabajo, puedo hacer ejercicio antes o después
Una buena idea para paliar las horas que pasamos sentados en el trabajo es ir andando o en bici a trabajar. Al igual, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o las escaleras mecánicas y, en definitiva, buscar en tu día a día todo lo que sea aumentar el movimiento.
Busca un hueco antes, durante o después del trabajo para hacer algo de ejercicio.
Utilizar la hora de la comida o el descanso para ir al gimnasio o hacer algo de deporte también ayuda a reducir ese sedentarismo de oficina, además de hacernos más productivos. Seguro que cerca de tu trabajo hay un gimnasio, parque o un lugar donde puedas hacer algo de deporte en las horas de descanso.
Y si no hay forma de hacer ejercicio yendo al trabajo o en las pausas, la única opción que queda es hacero después. Mi consejo es que busques una actividad o deporte que te guste mucho y la practiques con la mayor frecuencia que puedas después de trabajar.
Aún así, puede que haya alguien al que sus horarios no le permitan realizar nada de lo anterior. Entonces solo queda la opción de hacer ejercicio los fines de semana o en casa. Y no hay excusa ya que incluso hay rutinas de pocos minutos que podemos hacer en casa.
La alimentación es muy importante para los que pasan muchas horas sentados
Aunque todos debemos de cuidar nuestra alimentación, una persona que pasa muchas horas sentada debe poner especial atención. Si de por sí no hacer ejercicio es un factor de riesgo, comer mal sería sumar otro factor importante, incrementando las probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas.
Estar sentado trabajando muchas veces invita a comer mal: comida rápida, snacks poco saludables, bebidas azucaradas...ante esto, fomentar hábitos saludables básicos como serían: beber agua, comer snacks saludables en el trabajo, reducir los alimentos procesados en nuestra dieta, comer a diario frutas y verduras y, en definitiva, seguir esos hábitos alimenticios saludables que todos sabemos pero que cuesta tanto aplicar. Y si te quedas a comer en el trabajo, os recordamos que comer sano de tupper es posible.
Imágenes | Pixabay, Ikea, iStockphoto y Sanmiguel00
Ver 1 comentarios