Con la llegada del frío las personas se suelen confiar, ya que piensan que los riesgos del sol sólo se manifiestan en verano, pero lo cierto es que el sol puede perjudicar el estado de tu piel durante todo el año, incluso en invierno.
De hecho, según un estudio de la ISDIN sobre los hábito de fotoprotección en España observó que poco más de la mitad de los españoles asegura utilizar un protector solar a diario durante todo el año, por ello queremos mostrarte el por qué es tan importante usar el protector solar no solamente en verano, sino también en invierno.
Por qué es tan importante usar la protección solar en invierno
El protector solar frena el envejecimiento de la piel
El por qué depende mucho de si hablamos de un tema estético o de la probabilidad de sufrir un cáncer de piel. Para luchar contra el cáncer de piel, la protección solar no es estrictamente necesaria salvo si se practica actividades deportivas al aire libre o si se vive en una alta latitud.
Sin embargo, desde una visión estética, el protector solar ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel, ya que los rayos del sol son los máximos responsables del foto-envejecimiento.
Ayuda a prevenir las rojeces, las manchas y la sequedad
El invierno se caracteriza por tener una climatología húmeda y fría, provocado que la piel se reseque llegando incluso a agrietarse, sobre todo en las zonas menos protegidas.
Las personas que tienen las piel más sensible al frío, usar un protector solar hidratante sería suficiente para que la piel no sufriese demasiado ese tipo de clima, por ello te recomendamos que uses protector solar para reducir las rojeces, manchas y sequedad de la piel.
En invierno también te puedes quemar
Es muy divertido ver el rostro quemado con la marca de las gafas de esquí hasta que nos sucede, porqué una quemadura en invierno suele ser muy dolorosa, solo por el hecho de que no nos ponemos ninguna protección solar.
Y lo cierto es que en invierno te puedes quemar, sobre todo si estas realizando una práctica deportiva o alguna actividad que requiere estar durante un periodo largo de tiempo expuesto al sol.
Por ello, te recomendamos que no te confíes, porqué aunque no lo parezca, el sol es más agresivo en invierno por el hecho de que está más cerca de la Tierra.
Cómo usarlo y en qué zonas aplicarlo
Usarlo es muy sencillo, la protección solar se debe aplicar media hora antes de la exposición del sol y se debe aplicar de forma uniforme en esas zonas. Si que es importante comentar que, como norma general, se recomienda usar un protector solar con SPF de 15 o superior, que en verano se recomienda uno con más protección.
En el caso de que vayamos a realizar una actividad de deportiva sería interesante aumentar la foto-protección y que el protector solar sea resistente al sudor, para que la crema no se esparza de forma inadecuada.
Y si se diera la situación de que vayas a la montaña a esquiar, es muy recomendable usar una crema solar con un SPF de 50, ya que el riesgo de quemarse es muy elevado.
Comentar además que para reducir la sequedad de la piel, puede ser muy beneficioso que utilices cremas hidratantes que incluyen factor de protección solar, de esta forma contrarrestaremos los efectos de la sequedad del frío y la humedad, tan característicos en invierno.
Por último, añadir que las zonas que deberías proteger son aquellas que están expuestas, como el rostro, el cuello y las manos. Aunque esto cambia si practicas algún deporte al aire libre, donde expones más parte de tu piel, en este caso, sería recomendable que aplicases protector solar en todas aquellas partes que quedan descubiertas.
En Vitónica | 15, 30 o 50: ¿cómo sé cuál debe ser el factor de mi protector solar?
En Vitónica |Todo lo que tienes que tener en cuenta para acertar cuando compres tu crema o protector solar.
Imágenes | iStock, Unsplash.