En verano tengo varios compañeros inseparables que no me faltan ningún año: el protector solar, el gazpacho y el herpes simple en el labio. Si eres de los míos, es posible que te estés preguntando por qué te pasa eso, si es que acaso alguien te ha maldecido y qué puedes hacer para que, por una vez, tengas los labios perfectos cuando llega el calor.
Hay varios motivos que pueden estar influyendo en la aparición del herpes simple y que hacen que sea más habitual durante los meses de calor. Te contamos por qué ocurre y cómo prevenirlo.
Tres razones por las que los herpes son más habituales en verano
La exposición al sol
Uno de los motivos principales por los que aparece más a menudo el herpes simple es el exponernos a los rayos UV del sol ya que estimulan la reproducción del mismo. Por ello, para prevenir este factor, es importante que nos expongamos al sol en las horas menos intensas y que, además de la piel de nuestro cuerpo, protejamos los labios con un protector solar específico para los mismos.
Cambios de temperatura bruscos
Del sol al agua fría de la piscina o del mar y viceversa. Del aire acondicionado del trabajo o las tiendas, al calor abrasador de la calle, etc. En verano vivimos sufriendo importantes cambios de temperatura y estos pueden afectar e influir en la aparición del herpes. Intentar hacer cambios menos bruscos e ir adaptándonos poco a poco a las nuevas temperaturas puede ayudarnos en este caso.
Estrés y nerviosismo
Casi parece imposible que en verano sintamos estrés, pero la preparación de viajes - especialmente este año en el que con los cambios de normativa no tenemos nada asegurado hasta el último día -, el tener que dejar trabajo preparado para poder irnos, y otras obligaciones con las que hay que terminar para poder irnos con tranquilidad, pueden generar estrés y nervios. Esto puede influir en la aparición del herpes y notarlo en los labios.
Intentar incorporar hábitos y trucos que nos ayuden a relajarnos pueden ser de gran ayuda en este caso. Asegurarnos de descansar y mantenernos bien hidratados para que los labios no se agrieten son soluciones que pueden ayudarnos a tener unos labios sanos todo el verano.
En Vitónica | Herpes zóster: qué es, síntomas, complicaciones y tratamiento
Imágenes | Pexels