La calidad de las proteínas que consumimos resulta de gran importancia para el organismo, ya que de ello depende que podamos sintetizar y reparar adecuadamente estructuras corporales. Te contamos qué es un aminoácido limitante y porque hay que tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad.
Aminoácido limitante o deficitario
Se dice que una proteína es de calidad o de alto valor biológico cuando posee todos los aminoácidos esenciales, es decir cuando provee al organismo todos los aminoácidos que este no puede sintetizar y debe obtenerlos mediante la dieta.
Si un alimento provee la mayor parte de estos aminoácidos esenciales pero le falta uno o dos, se dice que estos son los aminoácidos limitantes.
Son aminoácidos que se encuentran en escasas o nulas proporciones en algunos alimentos, y resultan esenciales para el organismo.
La importancia de conocer los aminoácidos limitantes para lograr una proteína de calidad
Si queremos lograr una proteína de alto valor biológico, completa o de buena calidad nutricional resulta fundamental conocer los aminoácidos limitantes.
Así, por ejemplo las legumbres son limitantes en metionina, cistina y triptófano mientras que en los cereales los aminoácidos limitantes son lisina e isoleucina.
Sí combinamos estos dos alimentos, es decir cereales y legumbres en los cuales los aminoácidos limitantes son diferentes, podemos lograr una proteína completa o con todos los aminoácidos esenciales.
Por esta razón, es fundamental tener en cuenta y conocer cuál es el aminoácido limitante de los alimentos de origen vegetal para, tras combinar ingredientes, lograr una proteína de calidad para el organismo.
En Vitónica | ¿Nos aportan las legumbres proteínas completas? Así puedes combinarlas para complementar tu dieta
Imagen | Jumpstory