Para enriquecer nuestra dieta la proteína en polvo resulta de gran utilidad; sin embargo muchas alternativas son ultraprocesados con azúcares y otros componentes poco sanos en su interior y poseen de alto costo. Por eso, te mostramos siete opciones para agregar proteína en polvo de forma natural a tus platos. con ingredientes que tenemos en casa.
Leche en polvo, la opción más versátil
La leche en polvo no es más que leche deshidratada y pulverizada que puede ofrecernos alrededor de 25% de proteínas y resulta muy versátil, ya que puede añadirse tanto a preparaciones dulces como saladas.
La leche en polvo puede enriquecer fácilmente muchos platos e incluso puede combinarse con yogur o leche fluida para concentrar las proteínas por ejemplo, de un batido, de unas tortitas, de un postre, un porridge o un Bircher muesli.
También puede incorporarse al relleno de una tarta salada o a una salsa para una pasta así como también, a un revuelto o una tortilla con el objetivo de sumar vitamina D, calcio y ante todo proteínas.
Queso rallado: ideal para platos salados
El queso rallado finamente y empleando una opción curada o semicurada puede ofrecernos una amplia proporción de proteínas, superando el 35% de este nutriente.
Resulta ideal para preparaciones saladas, pudiendo agregarse a tortillas, salteados, mug cake de vegetales, pastas u otros platos.
Espirulina desecada, recomendable para veganos
Para aquellos que buscan sumar proteínas de origen vegetal en polvo a sus platos, la espirulina desecada y posteriormente molida constituye una excelente opción, ya que concentra alrededor de 58 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
Tiene un ligero sabor que le permite emplearse tanto para platos dulces como salados y se incorpora fácilmente añadiendo proteínas a un batido o un yogur del desayuno así como también, a un pan, una masa de tarta o por qué no, a una sopa, una salsa o unas tortitas.
Harina de soja, de garbanzos u otras legumbres: para platos que lleven cocción
La harina de soja es una de los alimentos que más proteínas vegetales concentra,ofreciendo alrededor de 40% de estenutriente; y constituye una opción libre de gluten al igual que las harinas de otras legumbres como los garbanzos.
En este caso, pueden utilizarse como espesante en reemplazo de almidones para platos que lleven cocción o bien, para elaborar panificados concentrados en proteínas vegetales.
Así, podemos incorporarlas a un puré de vegetales para espesar o bien, a una sopa o crema de verduras, así como también, podemos elaborar con estas harinas pizzetas, panes o una sabrosas galletas proteicas.
Harina de almendras u otros frutos secos molidos
Los frutos secos constituyen una excelente opción para obtener proteínas vegetales y las harinas o el polvo resultante de moler estos ingredientes previamente tostados constituyen una muy buena alternativa de proteína en polvo.
Podemos añadir estos ingredientes a batidos, a rellenos de tartas dulces o saladas o bien, enriquecer un porridge, un puré u otras preparaciones fácilmente obteniendo alrededor de 20% de proteínas.
También podemos utilizar la harina de frutos secos o los frutos secos molidos para elaborar unas tortitas, unas galletas u otras preparaciones sin gluten y bajas en hidratos.
Levadura, ideal para incorporar vitaminas además de proteína
La levadura nutricional o incluso la levadura de cerveza, constituye una opción para incorporar variedad de vitaminas valiosas para el organismo además de una alta proporción de proteínas pudiendo alcanzar alrededor del 25% de este último nutriente.
Este alimento se puede incorporar a diferentes platos, especialmente la levadura nutricional en copos en la cual el microorganismo o la levadura propiamente dicha no está viva y por lo tanto posee un sabor particular que permite condimentar diferentes alimentos o platos como salsas para pastas, rellenos de tartas u otros.
Germen de trigo, la parte más proteica del cereal
El germen es la porción con mayor cantidad de proteínas del grano de trigo y por ello, sirve para aportar proteínas en formato de polvo a nuestros platos.
Puede utilizarse para rebozar o para mezclar con un rebozador o bien, para enriquecer galletas o para combinar con harinas y sumar proteínas a las mismas. También podemos adicionar este ingrediente a un porridge, a un relleno de tarta, a una salsa u otras preparaciones, pudiendo añadir hasta 29 gramos de proteínas por cada 100 gramos de germen de trigo.
Estas son siete opciones para agregar proteína en polvo de forma natural a nuestros platos con ingredientes que fácilmente conseguimos en casa.
En Vitónica | A más proteína, más fuerza, pero hay un techo que una vez superado no dará más ganancias
Imagen | Foto de portada: Emma-Jane Hobden, foto 1: HowToGym, foto 2: Didriks, foto 3: Supliful - Supplements On Demand, foto 4: HandmadePictures, foto 5: PicturePartners, foto 6: bhofack2, foto 7: sommail