El ayuno intermitente es uno de los métodos más usados y avalados por la ciencia para adelgazar beneficiando la salud del organismo. Por eso, si has elegido el protocolo 16/8 en el que la cena es la última comida antes de 16 horas de ayuno, dejamos 23 cenas completas, sanas y fáciles para seguir el ayuno intermitente y perder peso.
Para evitar complicaciones al momento de cocinar pero realizar una comida saciante que nos ayude a conservar el ayuno sin problema hasta la siguiente comida, dejamos las siguientes opciones:
Ensalada de pasta, brócoli y atún
Lo primero que debemos hacer es lavar las flores del brócoli y hervirlas o mejor, cocinarlas al vapor hasta que estén tiernas.
Una vez cocidas reservamos y hervimos en abundante agua la pasta hasta que quede al dente. Dejamos enfriar la misma una vez cocida y mientras lavamos los tomates cerezas, desmenuzamos el lomo de atún al natural y desgranamos la mazorca de maíz o escurrimos los granos de una lata.
Mezclamos todos los ingredientes, condimentamos con aceite de oliva, zumo de limón y sal y listo para consumir.
Para comer
Esta ensalada de pasta, brócoli y atún resulta un excelente plato principal de una comida de mediodía, pues reúne todos los macronutrientes en proporciones adecuadas.
Con esta ensalada podemos obtener hidratos complejos, proteínas de calidad, buenas grasas y también, fibra, vitaminas y minerales varios.
Es ideal para amantes de las pastas que desean comer con más nutrientes y menos calorías pues este plato a base de pasta posee muy bajo índice glucémico y sacia fácilmente, por lo que puede consumirse perfectamente si estás intentando perder peso o si padeces diabetes.
Otras recetas con conservas de pescado o legumbres
Las conservas de legumbres o de pescado pueden ayudarnos a resolver fácilmente una comida completa, ahorrándonos tiempo de cocción y sumando proteínas que brindan saciedad, así como fibra en el caso de las legumbres.
Por eso, otras opciones que recomendamos de cenas completas si sigues el ayuno intermitente, a base de conservas son:
- Pita de atún muy sencilla de llevar a cabo y sin cocción, recomendamos usar un pan integral para mayor saciedad.
- Ensalada de alubias verdinas y sardinas en la que podemos combinar legumbres de bote y sardinas en lata para mayor facilidad en la resolución de la cena.
- Ensalada de judías blancas con anchoas que combina como en el caso anterior conservas y nos permite obtener proteínas y grasas de calidad, así como fibra e hidratos complejos para calmar fácilmente el apetito.
- Ensalada de garbanzos, maíz y aguacate ideal para veganos que desean saciarse con buenos nutrientes.
- Curry rápido de pollo y garbanzos muy fácil de realizar, ideal si buscamos un plato caliente o templado con muchas proteínas.
- Ensalada de arroz y lentejas con gambas que requiere escasa cocción y aporta una apreciable cantidad de proteínas magras.
- Alubias blancas con langostinos para elaborar en muy poco tiempo y resolver una cena saciante, reducida en grasas.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas que con mínima cocción resulta muy efectiva para mantener el hambre a raya por su contenido en fibra y proteínas.
- Ensalada de lentejas y queso feta para una alternativa fresca y vegetariana.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas ideal para aprovechar ingredientes de temporada y sumar mucha fibra así como proteínas.
Cenas completas usando el microondas
El uso del microondas puede ser de gran ayuda para resolver nuestras cenas con facilidad, sin elevar la temperatura del ambiente y en poco tiempo. Por eso, dejamos algunas sugerencias para la última ingesta diaria antes de enfrentarnos al tiempo de ayuno:
- Berenjenas rellenas de soja rica en proteínas vegetales y recomendable para vegetarianos o veganos.
- Papillote de bacalao y hortalizas que podemos acompañar con algún cereal si deseamos sumar hidratos o bien, unas rebanadas de pan integral.
Cecotec Microondas All Black. 700 W de Potencia, Capacidad de 20 l, 6 niveles de Potencia, Temporizador 30 min, Modo Descongelar, Acabado en espejo
- Bacalao con patatas al vapor que resulta una opción reducida en grasas pero con buenas proteínas e hidratos.
- Merluza al papillote con zanahorias, bimi y su crema que resulta muy completa y saciante por poseer fibra, proteínas magras y almidón resistente.
- Tortilla de patatas en microondas que recomendamos acompañar de una ensalada fresca en nuestra cena.
- Berenjenas rellenas de champiñones y castañas muy ricas en potasio, calcio y fibra.
- Patatas a la escandinava que podemos servir junto a unas hojas verdes para sumar fibra, vitaminas y minerales a la cena.
Otras cenas fáciles y completas
Usando métodos de cocción sencillos, no dedicando gran tiempo a la cocina pero sí empleando ingredientes que permiten lograr cenas fáciles, sanas y completas, recomendamos los siguientes platos:
- Lomo de cerdo salteado con verduras y fideos de arroz al curry que en poco tiempo nos permite lograr una cena con todos los macronutrientes que el cuerpo requiere.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza en donde podemos utilizar vegetales ya cocidos y diferentes a los que presenta la receta.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate muy sencilla y rápida con una buena proporción de grasas sanas.
- Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento ideal para veganos que se apuntan al ayuno intermitente.
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate con hierro y mucha fibra así como proteínas en su interior.
Estas son 23 cenas completas, sanas y fáciles que puedes realizar para perder peso con el ayuno intermitente.
En Vitónica | Limitar las horas del día en las que comemos podría ser una nueva forma de luchar contra la obesidad y la diabetes
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica