Aguacate y salmón combinan deliciosamente bien en recetas como unos huevos benedictinos o tostas, y podemos aprovechar los distintos formatos del saludable pescado azul para dar variedad a nuestros menús. En esta receta de aguacate relleno usamos conservas al natural, un producto muy práctico para tener en la despensa ya que aguanta en perfecto estado durante muchos meses.
La combinación del relleno es un poco orientativa y se pede modificar o ajustar al gusto, pero la idea es enriquecer la mezcla de la cremosidad del aguacate algo maduro con productos que aporten más textura, frescor y sabor, como tomate, hierbas frescas, zumo de lima o limón, algún punto picante, etc. En lugar de la típica mayonesa añadimos yogur natural para dar más suavidad y consistencia, y coronamos el aguacate con queso cottage o fresco que crea un fresco contraste y suma proteínas.
Lavar y secar bien el aguacate sin abrir, las hierbas frescas (perejil, cilantro, cebollino o mezcla, un puñadito), las limas, el tomate y la guindilla, si la usamos. Picar las hierbas, cortar el tomate en cubitos desechando los jugos y las semillas y picar muy fina la guindilla sin las semillas.
Escurrir el líquido de conserva del salmón y poner este en un cuenco, desmenuzándolo un poco. Agregar todos los ingredientes anteriores (exprimiento el zumo de una de las limas). Abrir el aguacate por la mitad longitudinal, sacar el hueso y extraer la carne con una cuchara sin romper las cáscaras, añadiéndola al cuenco.
Mezclar un poco y echar unas cuantas hojas de ensalada, picándolas o rompiéndolas con las manos (lechuga, escarola, canónigos, rúcula...). Incorporar el yogur y mezclar todo hasta formar una masa cremosa homogénea. Ajustar los ingredientes al gusto.
Rellenar las mitades de aguacate con esta mezcla y coronar con un poco de queso cottage o fresco, ralladura de lima y pimienta negra al gusto. Servir inmediatamente o refrigerar, no demasiado tiempo.
OXO Good Grips - Cortador, pelador y abridor de aguacate 3 en 1, color verde
Con qué acompañar el aguacate relleno de ensalada de salmón
Dos medios aguacates rellenos con la mezcla de salmón son bien sacianes y perfectos para servir de primer plato o en una cena sencilla que podemos completar con una ensalada, gazpacho u otra crema fría vegetal. Podríamos añadir además huevo cocido picado para coronar los medios aguacates o servirlos con gambas cocidas, tofu salteado, etc.
En Vitónica | Pan de sándwich de aguacate y avena bajo en hidratos: receta saludable y rápida para hacer al horno o en la plancha
En Vitónica | Tostas crujientes de aguacate con tahina, rabanitos y semillas: receta saludable