Para variar la ingesta de pescado en nuestra alimentación podemos recurrir al grupo de los cefalópodos en la cocina, los moluscos sin concha, con los que si huimos de rebozados y frituras conseguimos platos nutritivos y ligeros. Por ejemplo, con esta receta saludable de chipirones con anchoas y tomate seco.
Los chipirones, nombre que suelen recibir los calamares de pequeño tamaño, son sencillos de preparar e incluso se encuentran con facilidad ya limpios y listos para cocinar. Son una gran fuente de proteínas con muy pocas grasas, y tienen una textura muy sabrosa.
Ingredientes por persona
4-6 chipirones, 1 diente de ajo, 4 anchoas en aceite de oliva, 2 tomates secos, 1/2 vaso de vino blanco, pimienta negra, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer chipirones con anchoas y tomate seco
Si los tomates secos vienen en aceite, sacarlos y secarlos ligeramente, y hacer lo mismo con las anchoas, usando papel de cocina. Si vienen en seco, dejarlos hidratar en agua templada unos 30 minutos.
Laminar el diente de ajo y ponerlo a dorar a fuego suave en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Añadir los chipirones limpios y enteros y salpimentar ligeramente. Incorporar las anchoas troceadas y un poco de perejil. Cocinar hasta que los chipirones estén dorados por ambos lados.
Añadir el tomate seco troceado y regar con el vino blanco. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, añadiendo un poco de agua si se quedara muy seco. Añadir un poco más de pimienta negra y perejil antes de servir.
Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
Los chipirones con anchoas y tomate seco son una tapa o primer plato estupendo para empezar una comida, o incluso se pueden convertir en una cena ligera pero muy sabrosa.
En Vitónica | Tortitas ligeras de avena con arándanos. Receta saludable En Vitónica | Albóndigas de berenjena y alubias al horno. Receta saludable