Sabemos que la bicicleta estática tiene muchos beneficios, pero hay uno que tiene asombrada a la ciencia: mejora la salud mental en el trabajo

El ejercicio físico durante una demandante jornada a nivel mental tiene grandes ventajas

bici
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada puesto de trabajo tiene unas demandas específicas que pueden desgastarnos más a nivel físico, mental o social. En los trabajos físicamente activos podrá necesitarse unas pausas para tomar aire, relajarse y estar tranquilos. Sin embargo, en los trabajos poco demandantes a nivel físico, pero mucho a nivel mental, esas pausas pueden ganar mucho si se hacen de manera activa. ¿Qué pasaría si hubiera bicicletas estáticas en trabajos sedentarios con mucha carga cognitiva y social?

Tómate un respiro y pedalea

bici

El ejercicio físico es un factor de estilo de vida modificable que es eficaz para prevenir y mejorar muchas afecciones físicas y puede mejorar el bienestar mental. La mayoría de la población tiene interiorizada esa asociación entre el ejercicio y la salud física, pero no tanto los beneficios en síntomas de ansiedad, depresión y estrés psicológico del deporte.

Las bicicletas estáticas son un equipamiento económico que no ocupa mucho espacio y que puede utilizarse en diferentes momentos del día. Hay etapas de la vida en las que el acceso a instalaciones de fitness no son opciones viables, ya sea por las demandas del trabajo, el coste o cualquier otro asunto.

Un ejemplo de ello son los profesionales de la salud que trabajan jornadas extendidas en los hospitales. En esta población se hizo un estudio para ver si el uso de una bicicleta estática en esas largas jornadas podían mejorar el bienestar físico y mental del personal y mitigar las secuelas psicológicas e interpersonales negativas de trabajar en un entorno caracterizado por reacciones emocionales y estrés.

Esta situación se puede extrapolar a cualquier que conozcas en la que haya un estrés rutinario del trabajo, osease muchas. La bicicleta estática, o si es una pequeña sala de entrenamiento aún mejor, da la oportunidad a los trabajadores de desestresarse y tomarse un descanso de la acelerada rutina.

Los sujetos del estudio sentían que esa bicicleta estática podría mejorar el estado de ánimo y la autoestima del personal, y brindarle la oportunidad de desestresarse, relajarse y revitalizarse durante un turno ocupado. En este caso no fue una intervención física en la que utilizaron las bicicletas, sino la evaluación de la idea dentro de ese contexto médico.

¿Qué podemos extraer del estudio en sanitarios que usan bicicleta estática?

El ritmo frenético de trabajo en un hospital y en muchas otras profesiones demandantes a nivel mental hace necesario buscar estrategias para paliar esos posibles efectos nocivos en la ansiedad, depresión, estrés... A ello hay que sumar que el trabajo será de mayor calidad si estamos al máximo a nivel cognitivo.

Todo ello puede conseguirse, al menos en parte, introduciendo pausas activas de movimiento, como puede ser en una bicicleta estática, o de cualquier forma activa. Los beneficios del ejercicio en la salud mental han sido ampliamente demostrados, al igual que las ventajas de trasladarse de manera activa, en bicicleta por ejemplo, al lugar de trabajo.

Esa es la razón por la que se suele recomendar hacer ejercicio físico antes del trabajo o después del mismo, pero no tanto durante la jornada laboral. Facilitar el desarrollo de ejercicio físico, aunque sean pausas breves, durante el día de trabajo puede ayudar a frenar síntomas de alteración mental, mejorar el aspecto cognitivo y, como ya sabemos de sobra, ser más saludables a nivel general.

Referencias

Mikkelsen, K., Stojanovska, L., Polenakovic, M., Bosevski, M., & Apostolopoulos, V. (2017). Exercise and mental health. Maturitas, 106, 48–56. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2017.09.003

Martland, R., Gaughran, F., Stubbs, B., & Onwumere, J. (2023). Perspectives on implementing exercise bikes for use by inpatient mental health staff in the workplace: A qualitative study investigating staff attitudes. Journal of psychiatric and mental health nursing, 30(5), 1027–1039. https://doi.org/10.1111/jpm.12929

Berrie, L., Feng, Z., Rice, D., Clemens, T., Williamson, L., & Dibben, C. (2024). Does cycle commuting reduce the risk of mental ill-health? An instrumental variable analysis using distance to nearest cycle path. International journal of epidemiology, 53(1), dyad153. https://doi.org/10.1093/ije/dyad153

En Vitónica | Bicicleta estática o máquina de remo: cómo decidir cuál es la mejor para ti

Imágenes | Freepik, Freepik

Inicio