Una comida vegetariana o vegana saludable, rápida y muy sabrosa son los guisos tipo curry casi improvisados que podemos acompañar con una guarnición nutritiva que nos ofrece la quinoa, con un índice glucémico menor al del arroz y más proteínas y minerales. La zanahoria es la base de este curry rápido, una hortaliza que está ahora en un buen momento de su temporada, económica y estupenda para el organismo de cara al verano.
Para lograr más sabor comenzamos calentando con un poco de aceite de oliva las especias con ajo y jengibre picados o rallados, añadiendo unas hojas de curry que en nuestro caso tenemos secas, pero no es un ingrediente fundamental; si no encontráis se puede omitir y usar, por ejemplo, una de laurel. Además podemos incorporar un jalapeño fresco o guindilla, pero si no queréis que sea muy picante, se puede cambiar por un poco de pimiento verde.
Además de las zanahorias hemos aprovechado para dar salida a unos espárragos verdes que nos quedaban en la nevera; podríamos agregar también otras verduras como pimiento rojo, calabaza, boniato, calabacín, hojas de espinaca fresca (incorporadas justo al final), puerro, etc. Cociendo la quinoa en el microondas ahorramos mucho tiempo.
Picar o rallar el diente de ajo; picar o rallar un trocito pelado de jengibre y cortar en juliana fina la cebolla pelada; cortar también en tiras finas o picar el jalapeño si se usa. Lavar las zanahorias, cortar el extremo del tallo y pelar con un pelaverduras. Cortar en piezas de un bocado y hacer lo mismo con la otra verdura que usemos, si la usamos.
Calentar un poco de aceite en una cazuela con todas las especias y las hojas de curry, en su caso, más el ajo y el jengibre, a fuego medio-bajo. Remover hasta que suelten bien su aroma y echar la cebolla con el chile. Agregar un poco de sal y pochar unos minutos hasta que empiece a reblandecerse.
Incorporar la zanahoria, dar unas vueltas, salar ligeramente y añadir el resto de verdura que usemos y el caldo o agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer sin que hierva a borbotones unos 10-15 minutos. Incorporar al final la leche de coco o nata y mantener la cocción hasta que esté todo al gusto.
Mientras se cuece el curry, preparar la quinoa en el microondas como se explica en DAP.
Arcos Gadgets Profesionales, Pelador de Frutas Pelador de Verdura, Acero Inoxidable Cromado, Color Plata, 110 mm
Con qué acompañar el curry fácil de zanahoria con quinoa
Este plato ya incorpora su guarnición de quinoa pero siempre podemos usar el clásico arroz o cambiarla por otro grano, como cebada perlada, cuscús, espelta o algo de pan integral. Si queremos añadir más proteínas podemos agregar huevos cocidos de guarnición o unos garbanzos tostados para darle un punto crujiente. Como aderezo final, recomendamos servir con cilantro fresco picado o perejil.
En Vitónica | Zanahorias glaseadas al horno con miel y granada: receta de guarnición saludable
En Vitónica | Ensalada de quinoa al pesto casero con espinacas frescas: receta saludable