Si en verano te cuesta más comer legumbres o te aburres de los guisos y platos de cuchara todo el año, y quizá las ensaladas no son tu formato favorito para ellas, es hora de sacar más partido de los untables tipo hummus, apetecibles más que nunca cuando suben las temperaturas y cuyos usos van más allá de un picoteo compartido con pan de pita.
Lo llamamos falso hummus de alubias blancas porque, siendo puntillosos, no es un hummus, ya que esa palabra se traduce, literalmente, por 'garbanzos'. Aunque está claro que en todo el mundo se ha estandarizado denominar así a todas las variantes de la pasta cremosa de Oriente Medio cuando se utiliza cualquier legumbre como ingrediente principal.
Las alubias, judías o habichuelas blancas de bote son menos agradecidas que los garbanzos para hacer ensaladas con ellas, pero son perfectas para triturar, ya que te dará lo mismo si se rompen al sacarlas de la conserva. Siempre es más recomendable cocer tus propias legumbres secas, pero recurrir a las conservas naturales no tiene nada de malo y nos ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Como en todas las recetas de este tipo, no dudes en introducir variaciones de cantidades e ingredientes a tu gusto.
Escurrir con cuidado las alubias sobre un colador enjuagándolas con agua fría para quitarles el sabor a conserva y el exceso de aquafaba. Pelar el ajo y trocear.
Poner las judías con el ajo, la mostaza, el limón y la tahina en un procesador de alimentos, batidora o robot. Añadir 1 cucharadita de comino, 1 de cilantro molido, 1 de cúrcuma molida, la levadura nutricional de cerveza y un poco de sal y pimienta. Triturar.
Remover y volver a triturar echando poco a poco un chorrito de aceite de oliva hasta emulsionar ligeramente. Probar y añadir más cúrcuma y comino al gusto. Si estuviera muy espeso, aligerar con agua. Corregir de sal y pimienta.
Bosch MultiTalent 3 MCM3501M - Procesador de alimentos versátil con más de 50 funciones - 800 W - 2.3 L de capacidad - Color: negro/acero inoxidable cepillado
Con qué acompañar el hummus de alubias blancas
Como cualquier hummus o crema untable, la forma más saludable de acompañarlo es untando o mojando crudités o palitos crudos de verduras y hortalizas. También podemos tomarlo con picos integrales o crackers de semillas, un pan plano casero o un pan keto de proteínas. También podemos usar el hummus como crema untable de tostas, tostadas y bocadillos, o hacerlo más líquido para convertirlo en un aliño.
En Vitónica | Hummus de guisantes secos o frescos
En Vitónica | Hummus casero de varios sabores
Ver 0 comentarios