La receta de hoy está inspirada en la receta clásica de mejadra o mujaddara, muy típica en países del Oriente Medio. Las lentejas con arroz basmati especiado forman un plato sencillo pero muy sabroso y nutritivo estupendo para esta época del año, cuando ya vamos dejando un poco de lado los platos de cuchara y apetecen recetas más frescas.
Tradicionalmente se sirven con una buena ración de cebolla frita crujiente, pero para hacerlas más saludables -y ahorrarme la fritura de la cebolla- yo las acompaño con frutos secos tostados en casa. Las almendras son mi opción favorita, pero también le van bien semillas de calabaza, pistachos, nueces o piñones.
Las lentejas no requieren remojo previo pero yo prefiero dejarlas al menos media hora cubiertas de agua limpia, aunque podéis ahorraros el paso. Cocerlas con abundante agua en una olla amplia durante 15 minutos (menos tiempo si son de una variedad más pequeña) y escurrir bien. Deben quedar todavía un poco duras.
En una sartén grande, preferiblemente antiadherente, tostar las especias a fuego suave. Añadir una o dos cucharadas de aceite de oliva y dejar que coja los aromas. Agregar el arroz, que puede ser basmati integral, y remover bien en seco durante unos pocos minutos.
Incorporar las lentejas y cubrir con el caldo de verduras o agua, removiendo bien. Salpimentar ligeramente, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocer unos 15 minutos.
Destapar y comprobar el punto. Añadir un poco más de líquido si hiciera falta, y continuar la cocción hasta que el arroz esté en su punto y haya quedado seco. Corregir de sal y servir con perejil o cilantro fresco y frutos secos o semillas al gusto.
Con qué acompañar las lentejas con arroz basmati
Este plato de lentejas con arroz basmati especiado se puede cocinar con antelación e incluso tomar templado o frío, a modo de ensalada, aunque considero que tiene más sabor con algo de calor. Una buena ración es un buen plato único muy energético pero sin resultar pesado, aunque también se puede incluir en un menú más completo como primer o segundo plato. Otra opción es acompañarlo de tofu o seitán, o de algunos huevos si no somos veganos.
En Vitónica | Medallones veganos de lentejas rojas. Receta saludable
En Vitónica | Pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry. Receta saludable