Siempre tendiendo en cuenta que los postres deben ser de consumo ocasional -sin contar la fruta fresca-, el placer no tiene por qué estar totalmente reñido con los hábitos saludables. Esta mousse de chocolate es un buen ejemplo de receta sencilla apta para todos los niveles, con pocos ingredientes, muy rápida de preparar, y que además se adapta a la dieta cetogénica, a vegetarianos y veganos.
El aguacate suele ser el ingrediente más usado en recetas fit y keto para combinar con chocolate, pero no es la única opción. Mucho más cremoso, con un sabor más "dulce" y con una textura que recuerda a la nata montada, la leche de coco es la alternativa perfecta. Para ello usaremos la típica de lata que se suele emplear en la cocina asiática, como base de currys y salsas, que necesitamos refrigerar previamente para que esté bien fría.
Hay paladares acostumbrados al cacao más amargo que no necesitarán endulzar esta mousse, pero si no es tu caso, ajusta el dulzor según consideres necesario. Lo más fácil es recurrir a un edulcorante acalórico líquido, a la venta en cualquier supermercado. Simplemente hay que recordar que algunos edulcorantes pueden sentar mal a personas con digestiones más delicadas o ciertas patologías, por eso lo mejor es conocer el propio organismo y, en cualquier caso, no abusar de ellos.
Refrigerar la leche de coco al menos una hora para que esté fría, mejor dos. Abrir la lata y, si el líquido aparece arriba, vaciarlo con cuidado aparte. En caso contrario, vaciar todo el contenido en un recipiente, suavemente, Separar el agua (no tiene que ser una separación perfecta) y guardarla para beberla o usar en otra receta.
Batir la nata de coco con batidora de varillas, empezando a potencia baja y subiendo a media-alta, varios minutos hasta que espese y vaya cogiendo volumen. Si se calienta, enfriar una media hora y seguir batiendo de nuevo.
Añadir el cacao tamizado y mezclar a mano ligeramente, para que no salga volando al batir. A continuación, volver a batir con la batidora, de nuevo empezando a velocidad baja, hasta integrarlo por completo. Agregar ahora los ingredientes opcionales (vainilla, edulcorante...) y batir un poco más. Repartir en vasitos o cuencos y servir al momento o refrigerar.
Con qué acompañar la mousse de chocolate keto vegana
Opcionalmente, si tenemos leche de coco extra, podemos coronar cada vasito con una cucharada, esta vez agitando el bote entero para combinar la parte grasa con el agua, dejándola más cremosa. También podemos usar yogur natural espeso, tipo griego (auténtico) o skyr, o en su versión vegetal. Si nuestra dieta nos lo permite, podemos servirla con frutos rojos frescos, como fresas o frambuesas, que tienen pocos hidratos. Si queremos un contraste crujiente, nada como un puñado de frutos secos ligeramente tostados.
En Vitónica | Gofres fitness de chocolate, manzana y avena: receta saludable sin azúcar
En Vitónica | Cremoso de chocolate y aguacate. Receta saludable