Si tú como yo eres amante de la patata, debes saber que esta hortaliza resulta muy noble para el organismo y que lejos de engordar, puede ser apta para tu plan de adelgazamiento. Por ello, con ayuda de nuestros compañeros de Directo al Paladar, seleccionamos algunas recetas con pocas calorías ideales para perder peso consumiendo patatas.
- Dum Aloo o curry rojo de patatas baby con yogur: es un plato ideal para acompañar una carne o bien, como plato único muy ligero, pues sólo aporta 360 Kcal pero posee un gran sabor y aroma. Debido a que incluye yogur es además, rico en proteínas y calcio, por lo que sacia fácilmente nuestro apetito.
- Gajos de patata envueltos en jamón: es ideal para acompañar una ración de carne magra o bien, como entrante si reducimos la ración. Como guarnición, aporta 416 Kcal por porción y es fuente de proteínas de calidad además de hidratos complejos, almidón resistente y fibra que nos saciará fácilmente.
- Patatas en salsa verde: va muy bien como plato único, sobre todo si lo consumimos tras un entrante ligero como puede ser una ensalada fresca y resulta un plato rico en potasio, vitamina C y calcio que además, sólo aporta 429 Kcal por ración, por lo que es ideal para tu plan de perder peso.

- Patatas con bacalao: con sólo 480 Kcal tenemos un plato completo y muy sabroso ideal para un mediodía de otoño o invierno, pues en él encontraremos proteínas que sacian, hidratos complejos, grasas buenas y variados minerales tales como potasio, calcio, magnesio y otros para nutrir al organismo correctamente.
- Patatas rellenas de bacalao: es una buena forma de elaborar esta hortaliza al horno como plato único que podemos acompañar de una ensalada fresca de vegetales. Sólo aporta 490 Kcal por ración y ofrece mucho calcio, proteínas de calidad, vitamina D, potasio e hidratos complejos en pequeñas proporciones pues sólo derivan de la patata.
Ya veis que usando patata se pueden lograr platos muy sabrosos y con pocas calorías, ideales para perder peso sin dejar de incluir en la dieta nuestra hortaliza preferida.
Por supuesto, pasaremos de las clásicas patatas fritas, pero tenemos muchas más alternativas para disfrutar de esta sana hortaliza.
En Vitónica | La patata: razones para que no falte en tu dieta
En Vitónica | Estudio demuestra que la patata no engorda
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Usuario desactivado
No me parecen recetas con patata especialmente bajas en calorías. No hay que olvidar que 100 gramos de patatas en cualquiera de estas recetas es prácticamente una degustación, pero difícilmente te quedas saciado.
El problema de la patata para los que están intentando perder peso no es la cantidad de calorías que ésta tiene, sino su elevado índice glucémico que hace que el efecto de consumir este producto tenga un gran poder saciante por el subidón de glucosa en sangre que genera. Yo en mi tratamiento es junto al arroz o el pan el producto que tengo terminantemente prohibido.
Yo propongo una receta tipo patatas a la riojana, sin grasas y que tiene muy pocas calorías. Uso medio kilo de patatas (520 Kcal), una cebolla mediana (unas 42 Kcal); un par de pimientos (unas 26 Kcal), unos 200 gramos de tomate (unas 36 calorías), un chorrito pequeño de aceite (unas 50 Kcal). Por tanto, tenemos un total de 674 Kcal. Lo que hago es cocer toda la verdura lentamente y luego pasarla por el chino (otras veces lo hago en la Thermomix) para que no se queden crudas, y aliño con especias como guindilla, pimienta en grano y una pizca de sal. Cuando ya está más o menos hecho, le echo un par de vasos de agua y pongo las patatas para que se cuezan lentamente y voy rectificando poco a poco de agua y sal según vaya quedando. Al final sale una comida bastante completa ahora para el frío, que pueden comer dos personas de forma generosa y todo lo que lleva es bajo en calorías, sin grasas y está delicioso